abanicándose o abanicándoxe

    La palabra abanicándose/ abanicándoxe ¿cómo se escribe?¿Sientes indecisión entre escribir abanicándose o bien el término abanicándoxe? No debes apurarte, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que experimentan , como tú, esta duda, y eso se debe a que en castellano tanto abanicándose como abanicándoxe se pronuncian igual. Debido a este parecido a nivel fonológico, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la forma adecuada de escribir este término, si abanicándoxe o lo que debes hacer es escribir abanicándose. Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre abanicándoxe y abanicándose, la forma correcta de escribir este término es: abanicándose. Amén de brindarte esta contestación que estabas buscando, sería para nosotros un placer presentarte algunas aportaciones más para cuando te surjan dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘s’ y en qué otras se escribe ‘x’. De esta manera cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿El modo correcto será escribir abanicándose o acaso es abanicándoxe?’

    abanicándose

    abanicándoxe

    Recomendación para escribir siempre como es debido abanicándose

    Nunca jamás debes dudar entre el término abanicándose y la palabra abanicándoxe cuando debas escribir, debido a que solamente existe una forma posible de escribir este término adecuadamente, y es: abanicándose. La palabra abanicándoxe sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Para que recuerdes mejor el modo en que se debe escribir abanicándose, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Gerundio de  abanicar  o de  abanicarse , con el pronombre «se» enclítico .
  2. Te recordamos que la confusión a la hora de escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, pese a que supuestamente se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, la mayoría de hablantes de español pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. Pese a todo, esta pronunciación únicamente está bien cuando la ‘x’ se encuentra al inicio de la palabra o a final de sílaba, y jamás en posición intervocálica, que es cuando tenemos que evitar la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas en el momento de escribir parten de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por lo cual escuchar la forma en que se pronuncian correctamente los términos puede servir de ayuda para escribir de un modo adecuado y recordar cuándo es preciso escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Lo que deberías tener presente es que la confusión a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, por más que teóricamente deben pronunciarse de forma diferenciada, la mayoría de hispanohablantes pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Pese a todo, esta manera de pronunciar solamente está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del vocablo o finalizando una sílaba, y nunca entre dos vocales, que es cuando debe evitarse la pronunciación /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Usualmente las dudas a la hora de escribir parten de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, es por eso que escuchar con atención la manera en que se pronuncian apropiadamente los términos es algo que puede servir como apoyo para escribir cada vez mejor y aprender cuándo es preciso escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Nos gustaría además, recomendarte un ejercicio muy útil para que recuerdes de forma definitiva cómo se escribe de modo correcto la palabra abanicándose, y nunca jamás se te vuelvan a generar dudas entre sí este vocablo se escribe con ‘x’ o con ‘s’. Consiste en elaborar una frase simple con el término abanicándose, que contenga al final ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con la letra ‘s’ o con la letra ‘x’. De esta forma no te olvidarás nunca, puedes estar seguro.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos