abstracción o abxtracción

    El término abstracción/ abxtracción ¿debe escribirse con la letra ‘s’ o con ‘x’?¿Sientes indecisión entre escribir el término abstracción o bien escribir el vocablo abxtracción? No te agobies, te podemos ayudar. Existe un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y ocurre porque en español tanto abstracción como abxtracción suenan igual. Debido a esta semejanza a la hora de pronunciarse, es común tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, si abxtracción o lo que debes hacer es escribir abstracción. Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo dando rodeos, entre abxtracción y abstracción, la forma correcta de escribir esta palabra es: abstracción. A parte de brindarte esta respuesta que estabas buscando, sería para nosotros un placer mostrarte algunas aportaciones importantes para las situaciones en que sientas dudas con respecto a en qué oportunidades se escribe ‘s’ y en qué otras se escribe ‘x’. De ese modo cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir abstracción o quizá es abxtracción?’

    abstracción

    abxtracción

    Propuesta para que logres escribir siempre del modo correcto abstracción

    Jamás deberías dudar entre la palabra abstracción y el término abxtracción cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que únicamente hay una manera viable de escribir este término de forma correcta, y es: abstracción. El término abxtracción simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que encuentres un sistema que te ayude a recordar cómo se debe escribir abstracción, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Acción y resultado de abstraer o abstraerse.
  2. Proceso mental en el que se prescinde de determinadas cualidades, condiciones o características de un objeto, de una persona o de algún asunto complejo de cualquier índole. Ejemplo: Tiene un hermoso rostro, haciendo abstracción de su nariz un poco larga.
  3. Operación del conocimiento superior que consiste en prescindir de la existencia concreta singular para obtener los conceptos universales de la ciencia física; en un primer grado de abstracción. En un segundo grado de abstracción es la prescindencia de la materia sensible, quedando solo con lo inteligible, como la Geometría por ejemplo. El tercer grado de abstracción solo considera las primeras nociones del orden sensible e inteligible, como la causa, el efecto, etc.
  4. Estado de distracción con respecto al entorno por estar la actividad síquica completamente ocupada en una dirección, olvidando todo lo demás. Sinónimo: ensimismamiento .
  5. Aislar y destacar un elemento separándolo de otros que lo puedan acompañar, así, por ejemplo, la teoría del conocimiento abstrae rasgos y cualidades de los objetos para considerarlos separadamente. En la filosofía moderna el racionalismo defiende la abstracción regulada metódicamente, en cambio el empirismo exige a toda abstracción un fundamento en la experiencia sensible.
  6. Abstracción.
  7. Recuerda que la confusión cuando debemos escribir las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, a pesar de que teóricamente se tienen que pronunciarse de manera diferenciada, un grueso importante de hablantes de español pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. No obstante, pronunciar de este modo solamente está bien cuando la ‘x’ se encuentra al principio del término o finalizando una sílaba, y nunca jamás en posición intervocálica, que es cuando hay que evitar la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. En muchas ocasiones las dudas acerca de cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ parten de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, es por eso que escuchar con atención la manera en que se pronuncian apropiadamente los términos nos puede ayudar a escribir de un modo más correcto y aprender cuándo escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Algo que no debes olvidar es que la confusión con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ se debe a que, por más que teóricamente se tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, un grueso importante de hablantes de español pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. Sin embargo, esta pronunciación únicamente está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ se encuentra al principio del término o finalizando una sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando debe evitarse la pronunciación /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Usualmente las dudas a la hora de escribir provienen de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por lo cual escuchar la forma en que se pronuncian apropiadamente los vocablos puede servir de ayuda para escribir mejor y recordar cuándo escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Así mismo nos gustaría, recomendarte un ejercicio muy conveniente para recordar de forma definitiva cómo escribir de modo correcto la palabra abstracción, y nunca jamás te sientas nuevamente dubitativo entre sí este vocablo se escribe con ‘x’ o con ‘s’. El consejo se basa en construir una oración sencilla con el vocablo abstracción, que incluya al final ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con la letra ‘s’ o con ‘x’. Así te acordarás siempre, te aseguramos que es infalible.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos