aburridísimo o aburridíximo

    La palabra aburridísimo/ aburridíximo ¿lleva ‘s’ o ‘x’?¿Tienes dudas entre escribir el término aburridísimo o bien escribir la palabra aburridíximo? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto aburridísimo como aburridíximo se pronuncian igual. A causa de esta semejanza en su fonología, es frecuente no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este término, si aburridíximo o de la siguiente forma aburridísimo. Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre aburridíximo y aburridísimo, el modo correcto de escribir este vocablo es: aburridísimo. Además de brindarte esta respuesta que buscabas, desearíamos brindarte algunas aportaciones importantes para las situaciones en que te surjan dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘s’ y en qué otras se escribe ‘x’. En consecuencia cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir aburridísimo o acaso es aburridíximo?’

    aburridísimo

    aburridíximo

    Propuesta para escribir siempre bien aburridísimo

    Jamás te sientas dubitativo entre la palabra aburridísimo y la palabra aburridíximo cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que solamente existe una forma viable para escribir esta palabra adecuadamente, y es: aburridísimo. El término aburridíximo sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Algo a tener en cuenta es que la confusión a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, a pesar de que teóricamente tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, un grueso importante de personas que hablan español pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. Pese a todo, este modo de pronunciar tan solo está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ se encuentra al principio del término o finalizando una sílaba, y jamás en posición intervocálica, que es cuando debe evitarse el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas a la hora de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, por ese motivo, escuchar atentamente cómo se pronuncian apropiadamente las palabras es algo que puede servir como apoyo para escribir cada vez mejor y recordar cuándo se tiene que escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Algo a tener en cuenta es que el error con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, por más que supuestamente tienen que pronunciarse de modo diferenciado, la mayoría de hispanohablantes pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. No obstante, pronunciar de esta manera solamente es correcta cuando la ‘x’ está al principio del vocablo o a final de sílaba, y nunca jamás en posición intervocálica, que es cuando hay que obviar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas en el momento de escribir resultan de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, por lo cual escuchar la forma en que se pronuncian correctamente los términos es algo que puede servir como apoyo para escribir de forma correcta y recordar cuándo hay que escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Desearíamos además, proponerte una práctica muy eficaz para recordar de un modo definitivo cómo escribir de modo correcto la palabra aburridísimo, y nunca jamás tengas otra vez dudas entre sí este vocablo se escribe con ‘x’ o con ‘s’. El consejo se basa en formar una frase sencilla con el vocablo aburridísimo, añadiendo al final ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con la letra ‘s’ o con ‘x’. Así lo recordarás siempre, puedes estar seguro.

    ✓ Otros recursos