acceso o accexo

    La palabra acceso/ accexo ¿se tiene que escribir con ‘s’ o con la letra ‘x’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir acceso o tal vez el término accexo? No te preocupes, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten una inseguridad similar, y eso es porque en castellano tanto acceso como accexo suenan igual. Debido a este parecido a nivel fonológico, es común tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, si accexo o de la siguiente forma acceso. No te queremos hacer perder más tiempo en sacarte de dudas, entre accexo y acceso, la manera adecuada de escribir esta palabra es: acceso. Además de obsequiarte con esta contestación a la pregunta que te hacías, es importante para nosotros presentarte otras aportaciones para aquellos momentos en que te surjan dudas sobre en qué circunstancias se escribe ‘s’ y en qué otras se escribe ‘x’. De esta forma cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe acceso o quizá es accexo?’

    acceso

    accexo

    Sugerencia para escribir correctamente acceso

    Jamás te sientas dubitativo entre la palabra acceso y la palabra accexo a la hora de escribir, ya que solo existe una manera posible de escribir este término adecuadamente, y es: acceso. La palabra accexo sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que te sea más fácil recordar cómo debes escribir acceso, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Acción de llegar, entrar o acercarse.[ 2] . Relacionados: acceder , accesar .
  2. Entrada, camino.[ 2] .
  3. Facilidad al trato o comunicación con alguno.[ 2] .
  4. Acto sexual, biológicamente funcional a la reproducción de los animales vertebrados, en que entran en contacto los genitales de los participantes. Sinónimos: véase Tesauro de coito.
  5. Repetición periódica de algunas enfermedades o síntomas.
  6. Movimiento aparente en el que el sol se acerca a la línea del Ecuador terrestre.[ 1]
  7. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  accesar .
  8. Recuerda que el error cuando debemos escribir ‘x’ o ‘s’ se debe a que, a pesar de que supuestamente deben pronunciarse de modo diferenciado, un grueso importante de hablantes de español pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. Sin embargo, pronunciar de esta forma solamente está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ está al principio de la palabra o finalizando una sílaba, y nunca entre dos vocales, que es cuando se hace necesario evitar el sonido /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Usualmente las dudas en el momento de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, es por eso que escuchar la manera en que se pronuncian apropiadamente las palabras puede contribuir en gran medida para que podamos escribir correctamente y ser capaces de saber cuándo escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Algo a tener en cuenta es que el error a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, pese a que supuestamente tienen que pronunciarse de modo diferenciado, un grueso importante de hablantes de español pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. No obstante, pronunciar de esta forma solamente es correcta cuando la ‘x’ está al inicio del término o a final de sílaba, y nunca jamás entre dos vocales, que es cuando se hace necesario evitar la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. En muchas ocasiones las dudas a la hora de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por lo que prestar atención el modo en que se pronuncian adecuadamente los vocablos puede ayudarnos a escribir cada vez mejor y recordar cuándo escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Así mismo deseamos, recomendarte un ejercicio muy conveniente para que recuerdes de un modo definitivo cómo se escribe de forma correcta la palabra acceso, y nunca más se te vuelvan a generar dudas entre sí esta palabra se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. Consiste en construir una oración simple con el vocablo acceso, añadiendo al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con o con la letra ‘x’. De este modo lo recordarás siempre, puedes estar seguro.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos