aclarándose o aclarándoxe

    La palabra aclarándose/ aclarándoxe ¿se escribe con ‘s’ o con ‘x’?¿Sientes indecisión entre escribir la palabra aclarándose o a lo mejor aclarándoxe? No te inquietes, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que tienen , como tú, esta duda, y eso se debe a que en español tanto aclarándose como aclarándoxe son muy similares en su pronunciación. A causa de esta similitud en la pronunciación, es habitual dudar acerca de cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo aclarándoxe o de la siguiente manera: aclarándose. Pero no queremos desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre aclarándoxe y aclarándose, el modo acertado de escribir este término es: aclarándose. A parte de ofrecerte esta contestación que estabas buscando, nos gustaría presentarte consideraciones que debes tener en cuenta en los momentos en que te surjan dudas en relación con en qué ocasiones se debe escribir ‘s’ y en qué otras se debe escribir ‘x’. De ese modo cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir aclarándose o quizá es aclarándoxe?’

    aclarándose

    aclarándoxe

    Propuesta para que logres escribir siempre como es debido aclarándose

    Nunca jamás deberías dudar entre la palabra aclarándose y la palabra aclarándoxe cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que tan solo existe una forma viable para escribir esta palabra como es debido, y es: aclarándose. La palabra aclarándoxe sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la manera en que debes escribir aclarándose, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Gerundio de  aclarar  o de  aclararse , con el pronombre «se» enclítico . Relacionado: aclarando . Uso: admite doble sintaxis: «se están aclarando» o «están aclarándose».
  2. Te recordamos que la confusión con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, por más que en teoría tienen que pronunciarse de forma diferenciada, una parte importante de hispanohablantes pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. No obstante, esta forma de pronunciar tan solo es correcta cuando la ‘x’ está al principio del vocablo o a final de sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando se tiene que evitar el sonido /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Usualmente las dudas acerca de cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ provienen de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, por lo cual escuchar con atención cómo se pronuncian apropiadamente los vocablos puede servir de ayuda para escribir cada vez mejor y aprender cuándo hay que escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que la confusión con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, pese a que en teoría deben pronunciarse de forma diferenciada, un grueso importante de hispanohablantes pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. Sin embargo, pronunciar de esta manera únicamente está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ está al inicio del término o finalizando una sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando tenemos que evitar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas en el momento de escribir provienen de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, por ese motivo, escuchar el modo en que se pronuncian apropiadamente los términos puede ayudarnos a escribir correctamente y ser capaces de saber cuándo hay que escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Así mismo desearíamos, recomendarte un ejercicio muy conveniente para recordar de un modo definitivo cómo escribir de la manera correcta la palabra aclarándose, y nunca más regresen a ti las dudas entre sí esta palabra se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. Consiste en formar una frase simple con el vocablo aclarándose, incorporando al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir la palabra es con ‘s’ o con la letra ‘x’. Así te acordarás siempre, te lo garantizamos.

    ✓ Otros recursos