acompañábamos o acompañábamox

    La forma correcta de acompañábamos/ acompañábamox ¿cómo se escribe?¿Estás indeciso entre escribir acompañábamos o bien escribir el vocablo acompañábamox? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto acompañábamos como acompañábamox suenan igual. Debido a esta similitud a nivel fonológico, es habitual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si acompañábamox o de la siguiente forma acompañábamos. Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre acompañábamox y acompañábamos, el modo acertado de escribir este término es: acompañábamos. Además de ofrecerte esta respuesta que estabas buscando, nos agradará brindarte más aportaciones para las situaciones en que sientas dudas acerca de en qué ocasiones se escribe ‘s’ y en qué otras se debe escribir ‘x’. Así cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿Se escribe acompañábamos o tal vez acompañábamox?’

    acompañábamos

    acompañábamox

    Sugerencia para ayudarte a escribir siempre bien acompañábamos

    Nunca te sientas dubitativo entre acompañábamos y el término acompañábamox cuando te veas en la necesidad de escribir, pues solamente hay una forma posible para escribir este término de forma correcta, y es: acompañábamos. La palabra acompañábamox sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente la manera en que debes escribir acompañábamos, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Primera persona del plural (nosotros, nosotras) del pretérito imperfecto  de indicativo  de  acompañar  o de  acompañarse .
  2. Lo que deberías tener presente es que el error con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, por más que supuestamente deben pronunciarse de forma diferenciada, la mayoría de personas que hablan español pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. Sin embargo, esta pronunciación únicamente está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ se encuentra al principio del vocablo o a final de sílaba, y en ningún caso en posición intervocálica, que es cuando tenemos que evitar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas en el momento de escribir resultan de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, por lo que escuchar con atención el modo en que se pronuncian apropiadamente los vocablos es algo que puede servir como apoyo para escribir de un modo más correcto y aprender cuándo se tiene que escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Debes tener en cuenta que la confusión a la hora de escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, pese a que supuestamente se tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, una parte importante de hablantes de lengua hispana pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. Pese a todo, esta forma de pronunciar tan solo está bien cuando la ‘x’ está al inicio del vocablo o finalizando una sílaba, y en ningún caso entre dos vocales, que es cuando debe evitarse la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Usualmente las dudas a la hora de escribir provienen de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, es por eso que escuchar con atención la manera en que se pronuncian adecuadamente los vocablos es algo que puede servir como apoyo para escribir correctamente y recordar cuándo se tiene que escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Desearíamos asimismo, aconsejarte un ejercicio muy útil para recordar de un modo definitivo cómo escribir de modo correcto la palabra acompañábamos, y nunca jamás te vuelvan a surgir dudas entre sí este término debe escribirse con ‘x’ o con ‘s’. Consiste en construir una oración sencilla con la palabra acompañábamos, que incluya al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el término es con ‘s’ o con ‘x’. De este modo no te olvidarás nunca, te lo garantizamos.

    ✓ Otros recursos