acompañándose o acompañándoxe

    La forma correcta de acompañándose/ acompañándoxe ¿lleva ‘s’ o ‘x’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir acompañándose o tal vez escribir el vocablo acompañándoxe? No debes apurarte, te podemos ayudar. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen una inseguridad similar, y eso se debe a que en español tanto acompañándose como acompañándoxe se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de este parecido en su fonología, es habitual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo acompañándoxe o del siguiente modo: acompañándose. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre acompañándoxe y acompañándose, la forma adecuada de escribir esta palabra es: acompañándose. Amén de ofrecerte esta contestación que buscabas, desearíamos mostrarte algunas aportaciones importantes para las situaciones en que te surjan dudas en relación con en qué ocasiones se escribe ‘s’ y en qué casos se debe escribir ‘x’. Así cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿El modo correcto será escribir acompañándose o quizá es acompañándoxe?’

    acompañándose

    acompañándoxe

    Recomendación para que escribas como es debido acompañándose

    Nunca dudes entre la palabra acompañándose y la palabra acompañándoxe a la hora de escribir, puesto que solamente nos encontramos con una forma viable de escribir esta palabra como es debido, y es: acompañándose. El término acompañándoxe sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la manera en que se debe escribir acompañándose, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Gerundio de  acompañar  o de  acompañarse , con el pronombre «se» enclítico . Relacionado: acompañando . Uso: admite doble sintaxis: «se están acompañando» o «están acompañándose».
  2. Debes tener en cuenta que el error con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, aun cuando teóricamente deben pronunciarse diferenciándose, la mayor parte de hablantes de español pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. Sin embargo, esta pronunciación tan solo está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ está al principio del vocablo o a final de sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando es preciso evitar el sonido /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Usualmente las dudas a la hora de escribir nacen de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, por lo cual escuchar la manera en que se pronuncian adecuadamente los vocablos es algo que puede servir como apoyo para escribir correctamente y aprender cuándo hay que escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Algo a tener en cuenta es que la confusión con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ se debe a que, por más que en teoría se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, la mayor parte de hispanohablantes pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. Pese a todo, esta manera de pronunciar solamente se considera correcta cuando la ‘x’ está al inicio de la palabra o finalizando una sílaba, y nunca jamás en posición intervocálica, que es cuando se hace necesario evitar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas a la hora de escribir nacen de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por tanto, escuchar con atención la manera en que se pronuncian adecuadamente los vocablos puede ayudarnos a escribir de un modo más correcto y recordar cuándo se tiene que escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Igualmente es nuestro deseo, sugerirte un ejercicio muy conveniente para que memorices y recordar de un modo definitivo cómo escribir de la manera correcta la palabra acompañándose, y nunca más tengas otra vez dudas entre sí este vocablo se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. El consejo se basa en formar una oración simple con el término acompañándose, incluyendo al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con la letra ‘s’ o con la letra ‘x’. De esta manera siempre te acordarás, puedes darlo por seguro.

    ✓ Otros recursos