acompañamos o acompañamox

    La palabra acompañamos/ acompañamox ¿se tiene que escribir con la letra ‘s’ o con la letra ‘x’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el vocablo acompañamos o a lo mejor acompañamox? No te inquietes, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que experimentan una inseguridad similar, y eso es porque en castellano tanto acompañamos como acompañamox se pronuncian igual. A raíz de esta similitud en la pronunciación, es común dudar acerca de cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo acompañamox o como acompañamos. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre acompañamox y acompañamos, la manera adecuada de escribir esta palabra es: acompañamos. A parte de obsequiarte con esta respuesta que buscabas, nos agradará presentarte algunas aportaciones importantes para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas acerca de en qué ocasiones se escribe ‘s’ y en qué momentos se debe escribir ‘x’. Así cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe acompañamos o quizás debo escribir acompañamox?’

    acompañamos

    acompañamox

    Consejo para que escribas correctamente acompañamos

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre acompañamos y el término acompañamox cuando debas escribir, dado que solo nos encontramos con una forma posible de escribir este término de forma correcta, y es: acompañamos. La palabra acompañamox sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes el modo en que es preciso escribir acompañamos, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Primera persona del plural (nosotros, nosotras) del presente  de indicativo  de  acompañar  o de  acompañarse .
  2. Primera persona del plural (nosotros, nosotras) del pretérito perfecto simple de indicativo  de  acompañar  o de  acompañarse .
  3. Lo que deberías tener presente es que el error con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ se debe a que, aun cuando teóricamente deben pronunciarse de manera diferenciada, una parte importante de hispanohablantes pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. No obstante, esta pronunciación solamente se considera correcta cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del término o finalizando una sílaba, y en ningún caso entre dos vocales, que es cuando se hace necesario evitar la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas acerca de cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ derivan de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, por lo que escuchar la manera en que se pronuncian correctamente los términos puede ayudarnos a escribir correctamente y recordar cuándo es preciso escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Lo que deberías tener presente es que la confusión con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, a pesar de que supuestamente tienen que pronunciarse diferenciándose, un grueso importante de hispanohablantes pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Sin embargo, esta pronunciación solamente está bien cuando la ‘x’ está al inicio del término o a final de sílaba, y jamás entre dos vocales, que es cuando se hace necesario evitar la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas en el momento de escribir provienen de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, es por eso que escuchar con atención la forma en que se pronuncian apropiadamente los vocablos nos puede ayudar a escribir cada vez mejor y aprender cuándo es preciso escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Desearíamos además, proponerte una práctica muy eficaz para que memorices y recordar siempre cómo escribir correctamente la palabra acompañamos, y jamás vuelvas a sentir la incertidumbre entre sí este término debe escribirse con ‘x’ o con ‘s’. Consiste en formar una frase simple con el término acompañamos, que contenga al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con la letra ‘s’ o con ‘x’. De este modo nunca te olvidarás, es un truco infalible.

    ✓ Otros recursos