acompañase o acompañaxe

    El término acompañase/ acompañaxe ¿se tiene que escribir con ‘s’ o con ‘x’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra acompañase o a lo mejor el vocablo acompañaxe? No te preocupes, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y ocurre porque en castellano tanto acompañase como acompañaxe se pronuncian del mismo modo. A raíz de esta semejanza en la pronunciación, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, si acompañaxe o lo que debes hacer es escribir acompañase. No te queremos hacer perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre acompañaxe y acompañase, la manera adecuada de escribir este vocablo es: acompañase. A parte de ofrecerte esta respuesta que estabas buscando, sería para nosotros un placer brindarte otros aportes en los momentos en que te surjan dudas acerca de en qué oportunidades se escribe ‘s’ y en qué casos se escribe ‘x’. En consecuencia cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir acompañase o quizá es acompañaxe?’

    acompañase

    acompañaxe

    Recomendación para ayudarte a escribir siempre como es debido acompañase

    No te sientas dubitativo entre el término acompañase y la palabra acompañaxe cuando debas escribir, ya que solamente existe una manera viable de escribir esta palabra de forma correcta, y es: acompañase. La palabra acompañaxe sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Para que puedas acordarte siempre de la forma en que debes escribir acompañase, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Primera persona del singular (yo) del pretérito imperfecto  de subjuntivo  de  acompañar  o de  acompañarse .
  2. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del pretérito imperfecto  de subjuntivo  de  acompañar  o de  acompañarse .
  3. Algo que no debes olvidar es que el error a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ se debe a que, a pesar de que supuestamente deben pronunciarse de modo diferenciado, una parte importante de personas que hablan español pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Pese a todo, pronunciar de este modo únicamente está bien cuando la ‘x’ se encuentra al principio del término o a final de sílaba, y nunca jamás en posición intervocálica, que es cuando hay que evitar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas en el momento de escribir nacen de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, es por eso que prestar atención el modo en que se pronuncian correctamente las palabras nos puede ayudar a escribir cada vez mejor y ser capaces de saber cuándo escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Recuerda que la confusión a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, pese a que supuestamente tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, un grueso importante de personas que hablan español pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. No obstante, pronunciar de esta manera tan solo se considera correcta cuando la ‘x’ está al inicio de la palabra o a final de sílaba, y nunca entre dos vocales, que es cuando se hace necesario evitar la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas sobre cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ provienen de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por tanto, escuchar con atención la manera en que se pronuncian apropiadamente los vocablos puede servir de ayuda para escribir mejor y recordar cuándo es preciso escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Quisiéramos asimismo, sugerirte un ejercicio muy eficaz para que memorices y recordar de forma definitiva cómo se escribe correctamente la palabra acompañase, y nunca más vuelvas a dudar entre sí este término debe escribirse con ‘x’ o con ‘s’. El truco radica en elaborar una frase sencilla con la palabra acompañase, añadiendo al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir la palabra es con o con la letra ‘x’. Así nunca te olvidarás, te aseguramos que es infalible.

    ✓ Otros recursos