acompañes o acompañex

    El término acompañes/ acompañex ¿lleva ‘s’ o ‘x’?¿Estás indeciso entre escribir la palabra acompañes o bien acompañex? Tranquilizate, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que experimentan una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto acompañes como acompañex se pronuncian igual. Debido a esta similitud en su sonido, es normal no estar seguros de cuál es la forma acertada de escribir este término, hacerlo escribiendo acompañex o lo que debes hacer es escribir acompañes. Como no deseamos malgastar más tiempo dando rodeos, entre acompañex y acompañes, la manera adecuada de escribir este término es: acompañes. Amén de darte esta respuesta que estabas solicitando, nos gustaría hacerte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué oportunidades se escribe ‘s’ y en qué otras se escribe ‘x’. De esta manera cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir acompañes o quizá es acompañex?’

    acompañes

    acompañex

    Sugerencia para escribir bien acompañes

    Jamás deberías dudar entre acompañes y el término acompañex a la hora de escribir, ya que tan solo nos encontramos con una manera posible para escribir esta palabra correctamente, y es: acompañes. El término acompañex sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente el modo en que debes escribir acompañes, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Segunda persona del singular (tú) del presente  de subjuntivo  de  acompañar  o de  acompañarse . Uso: se emplea también para el imperativo negativo: «no acompañes».
  2. Algo que no debes olvidar es que el error cuando debemos escribir ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, aun cuando teóricamente tienen que pronunciarse de manera diferenciada, un grueso importante de personas que hablan español pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. Con todo, esta pronunciación tan solo está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del vocablo o finalizando una sílaba, y en ningún caso en posición intervocálica, que es cuando hay que obviar la pronunciación /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. En muchas ocasiones las dudas a la hora de escribir provienen de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, por ese motivo, escuchar con atención la forma en que se pronuncian adecuadamente los vocablos puede servir de ayuda para escribir mejor y aprender cuándo se tiene que escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Debes tener en cuenta que el error a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, a pesar de que en teoría tienen que pronunciarse de modo diferenciado, la mayoría de hablantes de lengua hispana pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. A pesar de todo, esta forma de pronunciar tan solo está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ se encuentra al inicio de la palabra o finalizando una sílaba, y en ningún caso entre dos vocales, que es cuando hay que evitar la pronunciación /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas a la hora de escribir resultan de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, por lo que escuchar atentamente el modo en que se pronuncian correctamente los términos puede contribuir para que podamos escribir mejor y ser capaces de saber cuándo hay que escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    También desearíamos, sugerirte una práctica muy eficaz para recordar de un modo definitivo cómo escribir correctamente la palabra acompañes, y nunca jamás te sientas nuevamente dubitativo entre sí este vocablo se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. El truco radica en construir una oración sencilla con la palabra acompañes, que incluya al final ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir la palabra es con ‘s’ o con la letra ‘x’. De esta forma nunca te olvidarás, te aseguramos que es infalible.

    ✓ Otros recursos