acusándole o acuxándole

    El término acusándole/ acuxándole ¿se escribe con la letra ‘s’ o con ‘x’?¿Sientes indecisión entre escribir el vocablo acusándole o tal vez acuxándole? Tranquilizate, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que tienen cierto titubeo, y eso es debido a que en español tanto acusándole como acuxándole se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta similitud en la pronunciación, es común tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si acuxándole o de la siguiente manera: acusándole. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre acuxándole y acusándole, el modo adecuado de escribir este término es: acusándole. Amén de obsequiarte con esta contestación que solicitabas, desearíamos ofrecerte otras aportaciones para cuando te surjan dudas en relación con en qué circunstancias se escribe ‘s’ y en qué momentos se debe escribir ‘x’. En consecuencia cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir acusándole o a lo mejor se escribe acuxándole?’

    acusándole

    acuxándole

    Sugerencia para que logres escribir siempre como es debido acusándole

    Jamás te sientas dubitativo entre la palabra acusándole y la palabra acuxándole a la hora de escribir, ya que solamente hay una manera viable para escribir esta palabra adecuadamente, y es: acusándole. El término acuxándole simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Debes tener en cuenta que la confusión cuando debemos escribir las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, pese a que teóricamente deben pronunciarse de manera diferenciada, la mayoría de hablantes de español pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. No obstante, esta forma de pronunciar únicamente está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ está al inicio de la palabra o finalizando una sílaba, y en ningún caso en posición intervocálica, que es cuando tenemos que evitar el sonido /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas a la hora de escribir resultan de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, por ese motivo, escuchar con atención el modo en que se pronuncian adecuadamente los términos es algo que puede servir como apoyo para escribir mejor y recordar cuándo se tiene que escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que la confusión con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, por más que teóricamente se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, la mayor parte de hablantes de lengua hispana pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. No obstante, pronunciar de este modo tan solo está bien cuando la ‘x’ está al principio del vocablo o a final de sílaba, y jamás entre dos vocales, que es cuando hay que evitar la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas a la hora de escribir resultan de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por lo que escuchar atentamente la forma en que se pronuncian adecuadamente las palabras puede ayudarnos a escribir correctamente y aprender cuándo hay que escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Así mismo es nuestro deseo, sugerirte una práctica muy eficaz para recordar siempre cómo se escribe de la manera correcta la palabra acusándole, y nunca jamás vuelvas a dudar entre sí este término debe escribirse con ‘x’ o con ‘s’. El truco radica en elaborar una oración simple con la palabra acusándole, que contenga al final ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con ‘s’ o con ‘x’. De esta forma lo recordarás siempre, está garantizado.

    ✓ Otros recursos