exigente o hexigente

    El término exigente/ hexigente ¿debe escribirse con ‘s’ o con ‘x’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir la palabra exigente o bien el término hexigente? No te preocupes, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que experimentan una inseguridad similar, y eso es debido a que en español tanto exigente como hexigente se pronuncian del mismo modo. A causa de esta similitud en su sonido, es normal no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, si hexigente o de la siguiente manera: exigente. Pero no queremos desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre hexigente y exigente, la manera adecuada de escribir este vocablo es: exigente. Además de darte esta respuesta que solicitabas, nos gustaría ofrecerte otras aportaciones para cuando te encuentres con dudas en relación con en qué ocasiones se escribe ‘s’ y en qué momentos se debe escribir ‘x’. De ese modo cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe exigente o quizás debo escribir hexigente?’

    exigente

    hexigente

    Sugerencia para que escribas siempre del modo correcto exigente

    No deberías dudar entre el término exigente y la palabra hexigente cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que solamente existe una manera viable de escribir este término adecuadamente, y es: exigente. El término hexigente simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Para que encuentres un sistema que te ayude a recordar la forma en que debes escribir exigente, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Que exige, en especial si exige más de lo acostumbrado. Ejemplo: Ese trabajo es demasiado exigente.
  2. Difícil de contentar, inconforme Ejemplo: Este cliente es muy exigente, así que atiéndelo excelentemente Hipónimos: caprichoso , quisquilloso , tiquismiquis
  3. Inflexible, duro, estricto, severo, riguroso. Ejemplo: El maestro de la escuela es muy exigente; Su padre es muy exigente con él
  4. Que requiere mucho esfuerzo o gasto Ejemplo: La maratón es un deporte exigente tanto física como mentalmente
  5. Lo que deberías tener presente es que el error cuando debemos escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, a pesar de que teóricamente deben pronunciarse de forma diferenciada, la mayoría de hablantes de lengua hispana pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. Pese a todo, este modo de pronunciar solamente está bien cuando la ‘x’ está al principio del vocablo o a final de sílaba, y en ningún caso entre dos vocales, que es cuando se tiene que evitar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Usualmente las dudas a la hora de escribir resultan de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, por lo cual escuchar atentamente el modo en que se pronuncian correctamente los términos es algo que puede servir como apoyo para escribir correctamente y aprender cuándo se tiene que escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Debes recordar que la confusión cuando debemos escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, pese a que en teoría deben pronunciarse de manera diferenciada, un grueso importante de hablantes de español pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. A pesar de todo, esta forma de pronunciar únicamente está bien cuando la ‘x’ está al principio de la palabra o finalizando una sílaba, y jamás en posición intervocálica, que es cuando tenemos que evitar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas a la hora de escribir parten de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por ese motivo, prestar atención la forma en que se pronuncian correctamente los vocablos es algo que puede servir como apoyo para escribir correctamente y recordar cuándo se tiene que escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    También desearíamos, aconsejarte un ejercicio muy eficaz para que memorices y recordar de forma definitiva cómo escribir de forma correcta la palabra exigente, y nunca jamás regresen a ti las dudas entre sí este término se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. Se trata de formar una frase simple con la palabra exigente, incorporando al final ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir la palabra es con o con la letra ‘x’. De este modo nunca te olvidarás, te lo aseguramos.