jayo o gayo

    La palabra jayo/ gayo ¿cómo se escribe?¿Estás indeciso entre escribir jayo o bien la palabra gayo? Tranquilo, te vamos a echar un cable. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto jayo como gayo se pronuncian igual. Por motivo de este parecido a nivel fonológico, es habitual dudar acerca de cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo gayo o lo que debes hacer es escribir jayo.

    No vamos a malgastar más tiempo dando rodeos, entre gayo y la palabra jayo, ambas son correctas, pues es posible hallar tanto jayo como gayo en el diccionario de la RAE. Meramente debes tomar en consideración cuál es significado deseas cuándo te sentiste dubitativo acerca de si debías escribir jayo o gayo.

    jayo

    gayo

    ¿Qué pasa cuándo jayo como gayo son palabras correctas?

    En honor a la verdad, tanto jayo como gayo son maneras de escribir correctas, así que depende de la connotación que quieras denotar el hecho de que se deban escribirse con ‘s’ o con ‘x’. Es a causa de este motivo que es preciso que sepas las definiciones de las dos palabras, de modo que entiendas en qué momento tienes que escribir gayo y cuándo jayo.

    Algo que no debes olvidar es que la confusión a la hora de escribir las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, a pesar de que teóricamente deben pronunciarse de manera diferenciada, la mayor parte de hispanohablantes pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. No obstante, este modo de pronunciar solamente está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ está al principio de la palabra o a final de sílaba, y nunca jamás entre dos vocales, que es cuando debe evitarse el sonido /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. En muchas ocasiones las dudas a la hora de escribir provienen de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, por lo que prestar atención la forma en que se pronuncian adecuadamente los términos es algo que puede servir como apoyo para escribir cada vez mejor y aprender cuándo escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Te queremos sugerir una práctica muy conveniente para recordar siempre cuándo tienes que escribir jayo y cuándo gayo. De esta forma ya nunca más volverás a sentir dudas sobre en qué momento una palabra debe escribirse con ‘x’ o con la letra ‘s’. Consiste en formar una frase sencilla con el vocablo jayo, que contenga al final ‘con x’ o ‘con s’, y otra frase simple para la palabra gayo, teniendo en cuenta en todo momento el significado de de cada uno de los vocablos para la construcción de la frase. Así no te olvidarás nunca, te lo garantizamos.