abandonarse o abandonarxe

    El término abandonarse/ abandonarxe ¿debe escribirse con la letra ‘s’ o con la letra ‘x’?¿No estás seguro de la forma correcta de escribir, en el momento de escribir entre escribir abandonarse o tal vez abandonarxe? Tranquilo, podemos ayudarte. Son muchas las personas que sienten cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto abandonarse como abandonarxe se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es habitual tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo abandonarxe o de la siguiente manera: abandonarse. Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre abandonarxe y abandonarse, la manera adecuada de escribir esta palabra es: abandonarse. Además de brindarte esta contestación a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer presentarte consideraciones que debes tener en cuenta para cuando sientas dudas en relación con en qué ocasiones se debe escribir ‘s’ y en qué casos se debe escribir ‘x’. De esta forma cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir abandonarse o tal vez abandonarxe?’

    abandonarse

    abandonarxe

    Sugerencia para que logres escribir del modo correcto abandonarse

    No te sientas dubitativo entre abandonarse y el término abandonarxe cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que solo existe una forma posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: abandonarse. La palabra abandonarxe simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que encuentres un sistema que te ayude a recordar cómo deberías escribir abandonarse, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Dejarse dominar por pasiones o vicios.
  2. Descuidar sus obligaciones o su aseo personal.
  3. Caer de ánimo, rendirse en las adversidades. Sinónimos: ceder , dejar , desamparar , desasistir , desatender , descuidar , desentender , desistir , marchar , renunciar .
  4. Algo que no debes olvidar es que la confusión cuando debemos escribir las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, por más que teóricamente se tienen que pronunciarse diferenciándose, la mayoría de hablantes de español pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. Sin embargo, pronunciar de esta forma únicamente es correcta cuando la ‘x’ está al principio del término o a final de sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando se hace necesario evitar la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas a la hora de escribir nacen de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, por lo que escuchar con atención la manera en que se pronuncian apropiadamente los términos puede contribuir en gran medida para que podamos escribir de un modo adecuado y ser capaces de saber cuándo hay que escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Te recordamos que el error a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, a pesar de que en teoría tienen que pronunciarse de manera diferenciada, la mayoría de hablantes de español pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. No obstante, esta forma de pronunciar únicamente se considera correcta cuando la ‘x’ está al inicio del término o a final de sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando es preciso evitar el sonido /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas a la hora de escribir resultan de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por lo que prestar atención cómo se pronuncian adecuadamente las palabras es algo que puede servir como apoyo para escribir correctamente y recordar cuándo escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Nos gustaría asimismo, sugerirte una práctica muy eficaz para memorizar y recordar siempre cómo se escribe correctamente la palabra abandonarse, y nunca más tengas otra vez dudas entre sí este vocablo se escribe con ‘x’ o con ‘s’. El truco radica en elaborar una frase sencilla con el término abandonarse, que incluya al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con la letra ‘s’ o con ‘x’. De esta manera te acordarás siempre, puedes darlo por seguro.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos