abisal o abixal

    La forma correcta de abisal/ abixal ¿lleva ‘s’ o ‘x’?¿No estás seguro de la manera correcta de escribir, a la hora de escribir entre escribir abisal o bien el término abixal? Tranquilizate, te vamos a echar un cable. Son numerosas las personas que sienten la misma duda que tú, y pasa debido a que en castellano tanto abisal como abixal se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Debido a esta semejanza a nivel fonológico, es frecuente no estar seguros de cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, si abixal o de la siguiente forma abisal. Pero no queremos desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre abixal y abisal, la forma correcta de escribir este vocablo es: abisal. Amén de darte esta respuesta que estabas solicitando, sería para nosotros un placer enseñarte consideraciones que debes tener en cuenta para las situaciones en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘s’ y en qué casos se debe escribir ‘x’. De ese modo cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿La forma correcta es escribir abisal o acaso es abixal?’

    abisal

    abixal

    Recomendación para que logres escribir siempre como es debido abisal

    Jamás debes dudar entre el término abisal y la palabra abixal cuando te veas en la necesidad de escribir, pues solo hay una forma posible para escribir esta palabra adecuadamente, y es: abisal. El término abixal simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente el modo en que es preciso escribir abisal, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Propio de, relativo a o natural de un abismo Sinónimo: abismal .
  2. En particular, propio de, relativo a o natural de la región así llamada de las profundidades submarinas.
  3. Algo que no debes olvidar es que el error con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, por más que en teoría tienen que pronunciarse de manera diferenciada, un grueso importante de hispanohablantes pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Sin embargo, pronunciar de este modo solamente se considera correcta cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del vocablo o finalizando una sílaba, y en ningún caso en posición intervocálica, que es cuando debe evitarse la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas en el momento de escribir provienen de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, por ese motivo, escuchar la forma en que se pronuncian apropiadamente los términos puede servir de ayuda para escribir de un modo más correcto y recordar cuándo hay que escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que la confusión cuando debemos escribir ‘x’ o ‘s’ se debe a que, aun cuando en teoría se tienen que pronunciarse de manera diferenciada, un grueso importante de hablantes de lengua hispana pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. A pesar de todo, pronunciar de esta forma solamente está bien cuando la ‘x’ está al inicio del término o finalizando una sílaba, y jamás en posición intervocálica, que es cuando es preciso evitar el sonido /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas en el momento de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por tanto, escuchar el modo en que se pronuncian correctamente las palabras nos puede ayudar a escribir mejor y ser capaces de saber cuándo es preciso escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    También deseamos, recomendarte una práctica muy eficaz para memorizar y recordar siempre cómo se escribe de la manera correcta la palabra abisal, y nunca jamás regresen a ti las dudas entre sí este término se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. Consiste en formar una frase sencilla con el término abisal, incluyendo al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con la letra ‘s’ o con ‘x’. De esta manera te acordarás siempre, puedes estar seguro.

    ✓ Otros recursos