abismal o abixmal

    El vocablo abismal/ abixmal ¿se tiene que escribir con la letra ‘s’ o con ‘x’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir abismal o bien el término abixmal? No te agobies, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que experimentan una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto abismal como abixmal son muy similares en su pronunciación. A causa de este parecido en la pronunciación, es común tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo abixmal o como abismal. Pero no queremos desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre abixmal y abismal, el modo acertado de escribir esta palabra es: abismal. Además de darte esta contestación que estabas buscando, nos agradará enseñarte otras aportaciones para aquellos momentos en que te surjan dudas con respecto a en qué oportunidades se debe escribir ‘s’ y en qué casos se debe escribir ‘x’. De esta manera cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe abismal o quizá es abixmal?’

    abismal

    abixmal

    Propuesta para ayudarte a escribir siempre del modo correcto abismal

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre la palabra abismal y la palabra abixmal cuando quieras escribir, debido a que tan solo existe una manera posible de escribir esta palabra adecuadamente, y es: abismal. La palabra abixmal simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que recuerdes mejor la manera en que se debe escribir abismal, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Que pertenece o concierne al abismo
  2. De gran profundidad, imposible o muy difícil de alcanzar o comprender. Sinónimos: inalcanzable , insondable , incomprensible .
  3. Cualquiera de clavos con que el hierro de la lanza quedaba fijado a su asta
  4. Lo que deberías tener presente es que el error cuando debemos escribir ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, a pesar de que teóricamente tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, un grueso importante de hispanohablantes pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. No obstante, esta forma de pronunciar solamente está bien cuando la ‘x’ se encuentra al inicio de la palabra o a final de sílaba, y en ningún caso entre dos vocales, que es cuando hay que evitar el sonido /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas a la hora de escribir nacen de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, por lo cual escuchar la manera en que se pronuncian correctamente los términos nos puede ayudar a escribir correctamente y recordar cuándo es preciso escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Algo a tener en cuenta es que el error cuando debemos escribir las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, a pesar de que en teoría tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayoría de hispanohablantes pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. Sin embargo, esta pronunciación tan solo se considera correcta cuando la ‘x’ se encuentra al principio del vocablo o finalizando una sílaba, y en ningún caso en posición intervocálica, que es cuando hay que obviar el sonido /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas a la hora de escribir provienen de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, por lo que escuchar la manera en que se pronuncian apropiadamente los vocablos puede ayudarnos a escribir correctamente y recordar cuándo se tiene que escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Así mismo nos gustaría, aconsejarte un ejercicio muy eficaz para recordar de forma definitiva cómo se escribe de forma correcta la palabra abismal, y nunca jamás regresen a ti las dudas entre sí esta palabra se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. El truco radica en elaborar una oración simple con la palabra abismal, añadiendo al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el término es con ‘s’ o con la letra ‘x’. De esta forma siempre te acordarás, te aseguramos que es infalible.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos