abocarse o abocarxe

    El término abocarse/ abocarxe ¿debe escribirse con la letra ‘s’ o con la letra ‘x’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir abocarse o tal vez el vocablo abocarxe? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que experimentan la misma duda que tú, y eso es porque en castellano tanto abocarse como abocarxe suenan igual. A raíz de este parecido en la pronunciación, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo abocarxe o lo que debes hacer es escribir abocarse. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre abocarxe y abocarse, la manera adecuada de escribir este vocablo es: abocarse. Además de darte esta respuesta que solicitabas, es importante para nosotros hacerte consideraciones que debes tener en cuenta para aquellos momentos en que te surjan dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘s’ y en qué momentos se escribe ‘x’. De esta manera cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir abocarse o acaso es abocarxe?’

    abocarse

    abocarxe

    Consejo para escribir siempre bien abocarse

    No deberías dudar entre el término abocarse y la palabra abocarxe cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que solo hay una manera posible para escribir esta palabra correctamente, y es: abocarse. La palabra abocarxe simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que te sea más fácil recordar la manera en que se debe escribir abocarse, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Dedicarse con entusiasmo y energía a estudiar y trabajar en un proyecto o asunto. Ámbito: Argentina,  Bolivia,  Chile,  Costa Rica,  Guatemala,  México,  Uruguay,  Venezuela, Perú.
  2. Concertarse varias personas para tratar un asunto. Ámbito: España.
  3. Estar pronto a que ocurra algún acontecimiento de importancia.
  4. Te recordamos que la confusión con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, aun cuando teóricamente se tienen que pronunciarse de manera diferenciada, la mayor parte de hispanohablantes pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Sin embargo, pronunciar de esta manera tan solo está bien cuando la ‘x’ se encuentra al principio del vocablo o a final de sílaba, y jamás en posición intervocálica, que es cuando hay que evitar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Usualmente las dudas a la hora de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, es por eso que escuchar atentamente el modo en que se pronuncian apropiadamente los vocablos nos puede ayudar a escribir de forma correcta y recordar cuándo se tiene que escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Algo a tener en cuenta es que la confusión a la hora de escribir las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, a pesar de que teóricamente tienen que pronunciarse diferenciándose, una parte importante de hispanohablantes pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. Con todo, pronunciar de este modo solamente es correcta cuando la ‘x’ está al principio del término o finalizando una sílaba, y en ningún caso en posición intervocálica, que es cuando hay que obviar el sonido /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas en el momento de escribir resultan de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, por lo que escuchar cómo se pronuncian adecuadamente los vocablos puede servir de ayuda para escribir de un modo adecuado y aprender cuándo se tiene que escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Además nos gustaría, aconsejarte un ejercicio muy eficaz para que recuerdes de forma definitiva cómo se escribe correctamente la palabra abocarse, y nunca jamás se te vuelvan a generar dudas entre sí este término se escribe con ‘x’ o con ‘s’. El truco radica en construir una frase simple con el vocablo abocarse, incorporando al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con o con la letra ‘x’. De esta forma te acordarás siempre, puedes darlo por seguro.

    ✓ Otros recursos