absolutorio o abxolutorio

    El vocablo absolutorio/ abxolutorio ¿se tiene que escribir con ‘s’ o con la letra ‘x’?¿Tienes dudas entre escribir absolutorio o tal vez la palabra abxolutorio? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Existe un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y pasa debido a que en castellano tanto absolutorio como abxolutorio son muy similares en su pronunciación. Por motivo de esta similitud en su fonología, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo abxolutorio o del siguiente modo: absolutorio. No queremos hacerte perder más tiempo dando rodeos, entre abxolutorio y absolutorio, la forma acertada de escribir este vocablo es: absolutorio. A parte de ofrecerte esta contestación que estabas solicitando, nos gustaría presentarte algunas aportaciones más para las situaciones en que te encuentres con dudas con respecto a en qué oportunidades se escribe ‘s’ y en qué otras se escribe ‘x’. En consecuencia cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir absolutorio o acaso es abxolutorio?’

    absolutorio

    abxolutorio

    Propuesta para ayudarte a escribir siempre bien absolutorio

    Jamás dudes entre la palabra absolutorio y la palabra abxolutorio cuando debas escribir, dado que tan solo existe una manera posible de escribir esta palabra de forma correcta, y es: absolutorio. El término abxolutorio simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente la forma en que debes escribir absolutorio, la definición del diccionario:

  1. Se denomina de este modo el auto, fallo o sentencia en que se declara absuelto al reo.
  2. Se dice de todo decreto, providencia, etc., que dictada por el elemento oficial, tiene virtud para librar de alguna responsabilidad, obligación o pena a alguno.
  3. Lo que deberías tener presente es que el error a la hora de escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, por más que en teoría tienen que pronunciarse de forma diferenciada, una parte importante de hablantes de lengua hispana pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. No obstante, esta forma de pronunciar tan solo es correcta cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del término o finalizando una sílaba, y jamás entre dos vocales, que es cuando hay que evitar el sonido /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Frecuentemente las dudas a la hora de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, es por eso que escuchar atentamente la forma en que se pronuncian correctamente los vocablos nos puede ayudar a escribir mejor y ser capaces de saber cuándo es preciso escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que el error a la hora de escribir las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, aun cuando supuestamente se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, la mayor parte de hablantes de español pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. Pese a todo, esta pronunciación únicamente es correcta cuando la ‘x’ está al inicio del vocablo o finalizando una sílaba, y nunca jamás en posición intervocálica, que es cuando hay que obviar el sonido /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Usualmente las dudas acerca de cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ provienen de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, es por eso que escuchar atentamente la forma en que se pronuncian correctamente las palabras es algo que puede servir como apoyo para escribir cada vez mejor y recordar cuándo hay que escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Desearíamos además, recomendarte un ejercicio muy conveniente para que recuerdes de forma definitiva cómo se escribe de forma correcta la palabra absolutorio, y jamás tengas otra vez dudas entre sí esta palabra se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. Consiste en construir una oración simple con la palabra absolutorio, que incluya al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el término es con ‘s’ o con la letra ‘x’. De este modo siempre te acordarás, es un truco infalible.

    ✓ Otros recursos