absorber o abxorber

    La palabra absorber/ abxorber ¿cómo se escribe?¿Sientes indecisión entre escribir el vocablo absorber o a lo mejor escribir el término abxorber? No te inquietes, podemos ayudarte. Son muchas las personas que sienten , como tú, esta duda, y eso es porque en castellano tanto absorber como abxorber se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de este parecido a nivel fonológico, es habitual no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo abxorber o de la siguiente manera: absorber. No te queremos hacer malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre abxorber y absorber, la forma correcta de escribir esta palabra es: absorber. Amén de brindarte esta respuesta que buscabas, es importante para nosotros ofrecerte algunas aportaciones más en los momentos en que sientas dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘s’ y en qué otras se escribe ‘x’. De ese modo cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir absorber o acaso es abxorber?’

    absorber

    abxorber

    Recomendación para que escribas del modo correcto absorber

    Jamás te sientas dubitativo entre absorber y el término abxorber cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que tan solo existe una manera posible de escribir esta palabra correctamente, y es: absorber. El término abxorber simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la manera en que es preciso escribir absorber, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Referido a un cuerpo o sustancia sólida, atraer y retener entre sus moléculas las de otro en estado líquido o gaseoso; dejarse penetrar.[ 1]
  2. Recibir o aspirar los tejidos orgánicos materias externas que, ya disueltas, ya aeriformes, contribuyen a la nutrición y a la vitalidad o son causa de enfermedades.[ 1]
  3. Consumir enteramente.[ 1] Uso: figurado.
  4. Atraer a sí, cautivar.[ 1] Uso: figurado, se aplica especialmente a la atención. Relacionado: absorto (del participio de absorbeō ).
  5. Referido a una corporación económica, política, etc., incorporar a otra, incluirla dentro de sí.
  6. Referido a un cuerpo, disminuir la intensidad de las ondas que lo atraviesan, o extinguirlas.
  7. Sorber. Uso: desusado
  8. Debes tener en cuenta que la confusión con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, a pesar de que supuestamente deben pronunciarse de forma diferenciada, una parte importante de hablantes de lengua hispana pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. A pesar de todo, esta manera de pronunciar solamente es correcta cuando la ‘x’ se encuentra al principio del término o a final de sílaba, y nunca entre dos vocales, que es cuando tenemos que evitar la pronunciación /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas sobre cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ resultan de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por tanto, prestar atención cómo se pronuncian adecuadamente las palabras nos puede ayudar a escribir cada vez mejor y aprender cuándo se tiene que escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que la confusión cuando debemos escribir ‘x’ o ‘s’ se debe a que, pese a que supuestamente tienen que pronunciarse de forma diferenciada, la mayor parte de personas que hablan español pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. No obstante, pronunciar de esta forma solamente está bien cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del vocablo o finalizando una sílaba, y jamás en posición intervocálica, que es cuando debe evitarse el sonido /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Usualmente las dudas acerca de cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ resultan de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, por tanto, prestar atención el modo en que se pronuncian apropiadamente los vocablos puede ayudarnos a escribir correctamente y aprender cuándo escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Quisiéramos además, sugerirte una práctica muy eficaz para que recuerdes siempre cómo se escribe correctamente la palabra absorber, y jamás vuelvas a dudar entre sí este vocablo debe escribirse con ‘x’ o con ‘s’. Consiste en elaborar una oración simple con el término absorber, incluyendo al final ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con ‘s’ o con ‘x’. De esta forma lo recordarás siempre, te lo aseguramos.

    ✓ Otros recursos