abstencionista o abxtencionixta

    La palabra abstencionista/ abxtencionixta ¿se tiene que escribir con ‘s’ o con la letra ‘x’?¿Estás indeciso entre escribir abstencionista o bien el vocablo abxtencionixta? No te inquietes, te vamos a echar un cable. Son numerosas las personas que sienten una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto abstencionista como abxtencionixta se pronuncian del mismo modo. A causa de este parecido a nivel fonológico, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir este término, si abxtencionixta o lo que debes hacer es escribir abstencionista. No vamos a desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre abxtencionixta y abstencionista, la forma acertada de escribir esta palabra es: abstencionista. Amén de obsequiarte con esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos agradará brindarte otros aportes en los momentos en que te encuentres con dudas en relación con en qué ocasiones se escribe ‘s’ y en qué momentos se debe escribir ‘x’. De ese modo cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿La forma correcta es escribir abstencionista o tal vez abxtencionixta?’

    abstencionista

    abxtencionixta

    Consejo para escribir siempre como es debido abstencionista

    No te sientas dubitativo entre la palabra abstencionista y la palabra abxtencionixta a la hora de escribir, pues únicamente nos encontramos con una forma viable para escribir esta palabra de forma correcta, y es: abstencionista. El término abxtencionixta sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente la manera en que es preciso escribir abstencionista, su definición del diccionario:

  1. relacionado o propio del abstencionismo
  2. que es partidario del abstencionismo
  3. Se emplea también como sustantivo
  4. Algo a tener en cuenta es que la confusión con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, pese a que en teoría deben pronunciarse diferenciándose, un grueso importante de personas que hablan español pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. Sin embargo, esta pronunciación tan solo es correcta cuando la ‘x’ se encuentra al principio del vocablo o finalizando una sílaba, y en ningún caso entre dos vocales, que es cuando tenemos que evitar el sonido /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Frecuentemente las dudas a la hora de escribir parten de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por tanto, escuchar con atención la manera en que se pronuncian correctamente los términos puede contribuir para que podamos escribir correctamente y recordar cuándo escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Debes recordar que el error a la hora de escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, a pesar de que en teoría deben pronunciarse diferenciándose, un grueso importante de hablantes de lengua hispana pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. No obstante, esta pronunciación únicamente está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ está al inicio del término o a final de sílaba, y en ningún caso en posición intervocálica, que es cuando se hace necesario evitar la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Usualmente las dudas a la hora de escribir nacen de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, por lo cual escuchar con atención cómo se pronuncian apropiadamente los términos puede servir de ayuda para escribir de un modo más correcto y aprender cuándo hay que escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Desearíamos asimismo, proponerte una práctica muy útil para que recuerdes de un modo definitivo cómo se escribe de la manera correcta la palabra abstencionista, y jamás vuelvas a sentir la incertidumbre entre sí esta palabra debe escribirse con ‘x’ o con ‘s’. El truco radica en formar una frase sencilla con el término abstencionista, incluyendo al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con ‘s’ o con la letra ‘x’. De este modo siempre te acordarás, puedes estar seguro.

    ✓ Otros recursos