abstenerse o abxtenerxe

    El vocablo abstenerse/ abxtenerxe ¿lleva ‘s’ o ‘x’?¿Sientes indecisión entre escribir abstenerse o tal vez escribir el vocablo abxtenerxe? Tranquilo, te vamos a echar un cable. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan , como tú, esta duda, y ocurre porque en español tanto abstenerse como abxtenerxe suenan del mismo modo. Por motivo de este parecido a nivel fonológico, es usual dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo abxtenerxe o de la siguiente forma abstenerse. Pero no queremos malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre abxtenerxe y abstenerse, la forma adecuada de escribir este vocablo es: abstenerse. A parte de darte esta respuesta que estabas buscando, desearíamos brindarte algunas aportaciones más para las situaciones en que sientas dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘s’ y en qué casos se debe escribir ‘x’. De esta forma cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿El modo correcto será escribir abstenerse o quizás debo escribir abxtenerxe?’

    abstenerse

    abxtenerxe

    Consejo para escribir siempre bien abstenerse

    Nunca jamás deberías dudar entre la palabra abstenerse y el término abxtenerxe cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que únicamente hay una forma posible para escribir esta palabra adecuadamente, y es: abstenerse. El término abxtenerxe sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que puedas acordarte siempre de cómo se debe escribir abstenerse, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. No tomar una acción, evitar hacer algo. Sinónimo: privarse Ejemplo: Los vegetarianos se abstienen de comer carne.
  2. No participar en una decisión o acción. Ejemplo: Algunos congresistas se abstuvieron de votar por esa ley.
  3. Ejercer el derecho de abstención.
  4. Debes recordar que la confusión cuando debemos escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, aun cuando teóricamente deben pronunciarse de forma diferenciada, la mayoría de hablantes de lengua hispana pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. Pese a todo, este modo de pronunciar solamente se considera correcta cuando la ‘x’ está al principio de la palabra o finalizando una sílaba, y en ningún caso en posición intervocálica, que es cuando tenemos que evitar la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas en el momento de escribir nacen de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, por lo cual escuchar atentamente la forma en que se pronuncian correctamente los vocablos puede servir de ayuda para escribir de forma correcta y aprender cuándo se tiene que escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Debes recordar que la confusión con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, a pesar de que en teoría tienen que pronunciarse de manera diferenciada, la mayoría de hispanohablantes pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Con todo, pronunciar de este modo tan solo está bien cuando la ‘x’ está al principio del vocablo o finalizando una sílaba, y en ningún caso en posición intervocálica, que es cuando se hace necesario evitar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Frecuentemente las dudas a la hora de escribir parten de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, por lo cual escuchar con atención cómo se pronuncian apropiadamente los términos nos puede ayudar a escribir correctamente y recordar cuándo hay que escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Quisiéramos además, aconsejarte una práctica muy conveniente para recordar de forma definitiva cómo escribir de modo correcto la palabra abstenerse, y jamás se te vuelvan a generar dudas entre sí esta palabra se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. El truco radica en formar una frase sencilla con el vocablo abstenerse, que contenga al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir la palabra es con o con ‘x’. De esta forma nunca te olvidarás, puedes darlo por seguro.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos