academicismo o academicixmo

    La palabra academicismo/ academicixmo ¿lleva ‘s’ o ‘x’?¿Estás indeciso entre escribir la palabra academicismo o bien el término academicixmo? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que experimentan una inseguridad similar, y eso es porque en español tanto academicismo como academicixmo suenan igual. Debido a esta semejanza en su sonido, es común no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo academicixmo o como academicismo. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre academicixmo y academicismo, la manera adecuada de escribir este vocablo es: academicismo. Además de ofrecerte esta contestación que estabas buscando, sería para nosotros un placer ofrecerte más aportaciones para aquellos momentos en que te encuentres con dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘s’ y en qué otras se debe escribir ‘x’. De esta manera cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir academicismo o acaso es academicixmo?’

    academicismo

    academicixmo

    Sugerencia para que escribas como es debido academicismo

    Nunca debes dudar entre academicismo y la palabra academicixmo cuando quieras escribir, dado que tan solo existe una forma posible para escribir esta palabra adecuadamente, y es: academicismo. La palabra academicixmo simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor la manera en que debes escribir academicismo, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Obra u obras que observan las normas consideradas "clásicas", establecidas generalmente, por una Academia de Artes.
  2. Corriente artística que se desarrolla principalmente en Francia a lo largo del siglo XIX, y que responde a las instrucciones de la Academia de Bellas Artes de París y al gusto medio burgués, como herencia del Clasicismo. El academicismo huye, asimismo, del realismo naturalista, esto es, de los aspectos más desagradables de la realidad.
  3. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que el error con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, por más que en teoría tienen que pronunciarse diferenciándose, una parte importante de hablantes de español pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. No obstante, pronunciar de este modo solamente está bien cuando la ‘x’ se encuentra al inicio de la palabra o finalizando una sílaba, y jamás en posición intervocálica, que es cuando tenemos que evitar el sonido /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas a la hora de escribir resultan de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por lo que escuchar con atención la forma en que se pronuncian apropiadamente los vocablos nos puede ayudar a escribir correctamente y recordar cuándo escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Algo que no debes olvidar es que la confusión cuando debemos escribir ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, por más que en teoría tienen que pronunciarse de forma diferenciada, un grueso importante de hablantes de español pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. A pesar de todo, esta forma de pronunciar únicamente es correcta cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del término o finalizando una sílaba, y en ningún caso entre dos vocales, que es cuando hay que obviar la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. En muchas ocasiones las dudas sobre cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ provienen de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por lo cual escuchar atentamente cómo se pronuncian apropiadamente las palabras es algo que puede servir como apoyo para escribir correctamente y ser capaces de saber cuándo es preciso escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Desearíamos además, proponerte un ejercicio muy útil para memorizar y recordar de un modo definitivo cómo se escribe de la manera correcta la palabra academicismo, y nunca más te sientas nuevamente dubitativo entre sí este vocablo se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. El truco radica en construir una frase simple con la palabra academicismo, que incluya al final ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con ‘s’ o con ‘x’. De esta forma siempre te acordarás, es un truco infalible.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos