accesible o accexible

    La forma correcta de accesible/ accexible ¿debe escribirse con ‘s’ o con la letra ‘x’?¿Tienes dudas entre escribir accesible o bien accexible? No te agobies, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan cierto titubeo, y eso es debido a que en español tanto accesible como accexible son muy similares en su pronunciación. A causa de esta semejanza en su sonido, es usual no estar seguros de cuál es el modo adecuado de escribir este vocablo, si accexible o lo que debes hacer es escribir accesible. No te queremos hacer malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre accexible y accesible, la forma acertada de escribir esta palabra es: accesible. Además de obsequiarte con esta contestación que estabas solicitando, desearíamos ofrecerte algunas aportaciones más para las situaciones en que se te manifiesten dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘s’ y en qué momentos se escribe ‘x’. De ese modo cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir accesible o tal vez accexible?’

    accesible

    accexible

    Propuesta para ayudarte a escribir correctamente accesible

    Jamás dudes entre el término accesible y el término accexible cuando debas escribir, ya que solo hay una manera posible de escribir este término como es debido, y es: accesible. La palabra accexible sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que encuentres un sistema que te ayude a recordar cómo se debe escribir accesible, te aportamos su definición del diccionario:

  1. De fácil disponibilidad y acceso.
  2. Recuerda que el error con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, pese a que supuestamente deben pronunciarse de modo diferenciado, una parte importante de hispanohablantes pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. A pesar de todo, esta forma de pronunciar solamente es correcta cuando la ‘x’ está al principio del término o a final de sílaba, y nunca jamás en posición intervocálica, que es cuando se tiene que evitar la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas a la hora de escribir parten de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, por ese motivo, escuchar cómo se pronuncian adecuadamente las palabras es algo que puede servir como apoyo para escribir correctamente y aprender cuándo se tiene que escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Recuerda que el error a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, por más que supuestamente deben pronunciarse diferenciándose, la mayor parte de hablantes de español pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. A pesar de todo, esta manera de pronunciar únicamente está bien cuando la ‘x’ se encuentra al principio de la palabra o finalizando una sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando hay que evitar el sonido /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. En muchas ocasiones las dudas en el momento de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, por ese motivo, escuchar atentamente el modo en que se pronuncian apropiadamente las palabras nos puede ayudar a escribir de un modo más correcto y recordar cuándo hay que escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Además desearíamos, sugerirte un ejercicio muy eficaz para memorizar y recordar de forma definitiva cómo escribir correctamente la palabra accesible, y jamás te vuelvan a surgir dudas entre sí este término se escribe con ‘x’ o con ‘s’. El truco radica en elaborar una oración sencilla con el término accesible, añadiendo al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con o con ‘x’. Así lo recordarás siempre, está garantizado.

    ✓ Otros recursos