acercarse o acercarxe

    El término acercarse/ acercarxe ¿se escribe con la letra ‘s’ o con la letra ‘x’?¿Tienes dudas entre escribir acercarse o a lo mejor la palabra acercarxe? Tranquilo, podemos ayudarte. Son muchas las personas que sienten cierto titubeo, y pasa porque en español tanto acercarse como acercarxe tienen una pronunciación similar. A raíz de este parecido en su fonología, es común tener dudas sobre cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo acercarxe o de la siguiente manera: acercarse. Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo en darte una respuesta, entre acercarxe y acercarse, el modo correcto de escribir este término es: acercarse. A parte de darte esta contestación que buscabas, es importante para nosotros brindarte otros aportes para aquellos momentos en que te surjan dudas sobre en qué circunstancias se escribe ‘s’ y en qué casos se escribe ‘x’. De esta forma cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿La forma correcta es escribir acercarse o a lo mejor se escribe acercarxe?’

    acercarse

    acercarxe

    Recomendación para ayudarte a escribir siempre del modo correcto acercarse

    Nunca jamás dudes entre el término acercarse y la palabra acercarxe cuando quieras escribir, puesto que solo nos encontramos con una manera viable de escribir este término como es debido, y es: acercarse. El término acercarxe simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que no se te olvide fácilmente el modo en que deberías escribir acercarse, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Ponerse más cerca o menos lejos Uso: Se usa también en sentido figurado. Sinónimo: aproximarse . Antónimo: alejarse .
  2. Ir a un lugar no muy distante de donde se está, o pasar a un lugar que queda en el camino hacia donde realmente se va. Ejemplo: Al regreso me acercaré a la farmacia
  3. Ir hacia una persona. Ejemplo: Me acerqué a ella para saludarla.
  4. Aproximarse mucho o en exceso. Ejemplo: El camión se nos acercaba y no podíamos detenernos.
  5. Algo a tener en cuenta es que la confusión cuando debemos escribir las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, aun cuando supuestamente deben pronunciarse de forma diferenciada, la mayoría de hablantes de español pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. Sin embargo, pronunciar de esta manera únicamente está bien cuando la ‘x’ se encuentra al principio de la palabra o a final de sílaba, y en ningún caso en posición intervocálica, que es cuando se hace necesario evitar la pronunciación /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas acerca de cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ derivan de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por lo que escuchar atentamente el modo en que se pronuncian apropiadamente las palabras puede contribuir en gran medida para que podamos escribir cada vez mejor y ser capaces de saber cuándo es preciso escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Recuerda que el error con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, a pesar de que supuestamente deben pronunciarse de modo diferenciado, una parte importante de hablantes de español pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Pese a todo, este modo de pronunciar únicamente es correcta cuando la ‘x’ se encuentra al principio de la palabra o a final de sílaba, y jamás en posición intervocálica, que es cuando hay que evitar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Frecuentemente las dudas en el momento de escribir nacen de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, por tanto, escuchar la manera en que se pronuncian correctamente los vocablos puede contribuir en gran medida para que podamos escribir mejor y recordar cuándo se tiene que escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Igualmente nos gustaría, sugerirte un ejercicio muy útil para que recuerdes siempre cómo escribir de forma correcta la palabra acercarse, y jamás tengas otra vez dudas entre sí este vocablo se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. El consejo se basa en formar una frase sencilla con el término acercarse, que incluya al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con ‘s’ o con la letra ‘x’. De esta forma te acordarás siempre, está garantizado.

    ✓ Otros recursos