achacables o achacablex

    La palabra achacables/ achacablex ¿debe escribirse con la letra ‘s’ o con la letra ‘x’?¿Estás indeciso entre escribir achacables o a lo mejor achacablex? No te agobies, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que tienen la misma duda que tú, y pasa debido a que en español tanto achacables como achacablex suenan del mismo modo. Por motivo de esta similitud en la pronunciación, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo achacablex o de la siguiente forma achacables. Pero no queremos desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre achacablex y achacables, el modo correcto de escribir este vocablo es: achacables. Amén de obsequiarte con esta contestación que buscabas, es importante para nosotros hacerte algunas aportaciones importantes en los momentos en que se te manifiesten dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘s’ y en qué casos se escribe ‘x’. De esta forma cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe achacables o quizá es achacablex?’

    achacables

    achacablex

    Consejo para ayudarte a escribir como es debido achacables

    Nunca te sientas dubitativo entre la palabra achacables y la palabra achacablex cuando quieras escribir, debido a que solamente hay una manera viable para escribir este término correctamente, y es: achacables. La palabra achacablex simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que puedas acordarte siempre de el modo en que deberías escribir achacables, la definición del diccionario:

  1. Forma del plural de  achacable .
  2. Algo a tener en cuenta es que el error con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, por más que en teoría se tienen que pronunciarse diferenciándose, un grueso importante de hablantes de lengua hispana pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. Pese a todo, esta pronunciación únicamente está bien cuando la ‘x’ está al principio del término o a final de sílaba, y nunca jamás entre dos vocales, que es cuando tenemos que evitar la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas a la hora de escribir provienen de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, es por eso que escuchar atentamente cómo se pronuncian correctamente las palabras puede ayudarnos a escribir mejor y recordar cuándo se tiene que escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Debes recordar que la confusión a la hora de escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, por más que teóricamente se tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayor parte de hispanohablantes pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Con todo, pronunciar de este modo solamente se considera correcta cuando la ‘x’ está al principio de la palabra o a final de sílaba, y en ningún caso en posición intervocálica, que es cuando se hace necesario evitar la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. En muchas ocasiones las dudas a la hora de escribir parten de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, es por eso que escuchar atentamente cómo se pronuncian adecuadamente los vocablos puede contribuir en gran medida para que podamos escribir correctamente y recordar cuándo escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Igualmente deseamos, sugerirte un ejercicio muy eficaz para que recuerdes de forma definitiva cómo se escribe de forma correcta la palabra achacables, y jamás vuelvas a dudar entre sí este término se escribe con ‘x’ o con ‘s’. El consejo se basa en formar una frase sencilla con el término achacables, incorporando al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir la palabra es con la letra ‘s’ o con ‘x’. Así lo recordarás siempre, te lo aseguramos.

    ✓ Otros recursos