aclaraciones o aclaracionex

    El vocablo aclaraciones/ aclaracionex ¿lleva ‘s’ o ‘x’?¿Estás indeciso entre escribir aclaraciones o tal vez aclaracionex? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten una inseguridad similar, y ocurre porque en castellano tanto aclaraciones como aclaracionex suenan igual. A causa de esta similitud a la hora de pronunciarse, es habitual tener dudas sobre cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo aclaracionex o lo que debes hacer es escribir aclaraciones. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre aclaracionex y aclaraciones, la forma correcta de escribir esta palabra es: aclaraciones. Además de brindarte esta respuesta que estabas buscando, nos gustaría presentarte otros aportes en los momentos en que sientas dudas en relación con en qué ocasiones se debe escribir ‘s’ y en qué otras se debe escribir ‘x’. En consecuencia cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe aclaraciones o quizás debo escribir aclaracionex?’

    aclaraciones

    aclaracionex

    Propuesta para que escribas siempre bien aclaraciones

    No te sientas dubitativo entre la palabra aclaraciones y el término aclaracionex cuando te veas en la necesidad de escribir, pues solo hay una manera viable para escribir este término con corrección, y es: aclaraciones. El término aclaracionex sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que recuerdes mejor la manera en que deberías escribir aclaraciones, su definición del diccionario:

  1. Forma del plural de  aclaración .
  2. Algo a tener en cuenta es que el error a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ se debe a que, por más que teóricamente se tienen que pronunciarse diferenciándose, un grueso importante de hispanohablantes pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Sin embargo, esta pronunciación únicamente se considera correcta cuando la ‘x’ se encuentra al principio de la palabra o a final de sílaba, y nunca entre dos vocales, que es cuando hay que evitar la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas acerca de cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ nacen de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, por lo que escuchar con atención cómo se pronuncian correctamente las palabras nos puede ayudar a escribir de forma correcta y recordar cuándo es preciso escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Te recordamos que el error a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, a pesar de que supuestamente tienen que pronunciarse de modo diferenciado, un grueso importante de hablantes de lengua hispana pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. No obstante, esta manera de pronunciar únicamente se considera correcta cuando la ‘x’ está al inicio de la palabra o finalizando una sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando debe evitarse la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas acerca de cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ provienen de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por lo que escuchar atentamente el modo en que se pronuncian apropiadamente las palabras puede ayudarnos a escribir mejor y recordar cuándo escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Igualmente quisiéramos, recomendarte un ejercicio muy útil para que recuerdes de un modo definitivo cómo se escribe de forma correcta la palabra aclaraciones, y jamás regresen a ti las dudas entre sí esta palabra se escribe con ‘x’ o con ‘s’. El truco radica en elaborar una oración simple con el vocablo aclaraciones, incorporando al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con la letra ‘s’ o con la letra ‘x’. De esta forma lo recordarás siempre, te lo aseguramos.

    ✓ Otros recursos