aconsejarla o aconxejarla

    El término aconsejarla/ aconxejarla ¿cómo se escribe?¿Sientes indecisión entre escribir el vocablo aconsejarla o bien la palabra aconxejarla? No te preocupes, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y eso es debido a que en español tanto aconsejarla como aconxejarla suenan igual. Por motivo de esta semejanza en su fonología, es usual no estar seguros de cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo aconxejarla o de la siguiente forma aconsejarla. Pero no queremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre aconxejarla y aconsejarla, la forma acertada de escribir este término es: aconsejarla. A parte de brindarte esta contestación que solicitabas, desearíamos presentarte más aportaciones en los momentos en que sientas dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘s’ y en qué momentos se escribe ‘x’. Así cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe aconsejarla o quizás debo escribir aconxejarla?’

    aconsejarla

    aconxejarla

    Sugerencia para escribir como es debido aconsejarla

    Jamás te sientas dubitativo entre el término aconsejarla y la palabra aconxejarla cuando debas escribir, puesto que tan solo nos encontramos con una manera posible para escribir este término con corrección, y es: aconsejarla. La palabra aconxejarla simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Lo que deberías tener presente es que el error cuando debemos escribir las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, por más que teóricamente deben pronunciarse de modo diferenciado, una parte importante de hispanohablantes pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Con todo, esta pronunciación únicamente está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ está al inicio de la palabra o finalizando una sílaba, y jamás en posición intervocálica, que es cuando hay que obviar la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Usualmente las dudas en el momento de escribir resultan de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por tanto, escuchar con atención el modo en que se pronuncian correctamente los términos nos puede ayudar a escribir mejor y recordar cuándo hay que escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Algo a tener en cuenta es que la confusión cuando debemos escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, pese a que teóricamente deben pronunciarse de manera diferenciada, la mayor parte de hispanohablantes pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. No obstante, pronunciar de esta manera solamente está bien cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del término o a final de sílaba, y jamás en posición intervocálica, que es cuando hay que evitar la pronunciación /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas en el momento de escribir provienen de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, es por eso que escuchar atentamente el modo en que se pronuncian apropiadamente las palabras puede contribuir para que podamos escribir de un modo adecuado y ser capaces de saber cuándo se tiene que escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Así mismo desearíamos, sugerirte un ejercicio muy útil para memorizar y recordar siempre cómo escribir de la manera correcta la palabra aconsejarla, y nunca más te sientas nuevamente dubitativo entre sí este vocablo se escribe con ‘x’ o con ‘s’. El consejo se basa en formar una oración sencilla con el término aconsejarla, incluyendo al final ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el vocablo es con o con la letra ‘x’. De este modo lo recordarás siempre, está garantizado.

    ✓ Otros recursos