acostumbrarse o acoxtumbrarxe

    La palabra acostumbrarse/ acoxtumbrarxe ¿se escribe con la letra ‘s’ o con la letra ‘x’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el vocablo acostumbrarse o bien acoxtumbrarxe? No te agobies, podemos echarte una mano. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso es porque en español tanto acostumbrarse como acoxtumbrarxe se pronuncian del mismo modo. A causa de este parecido a la hora de pronunciarse, es común tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo acoxtumbrarxe o del siguiente modo: acostumbrarse. Pero no queremos malgastar más tiempo dando rodeos, entre acoxtumbrarxe y acostumbrarse, la manera adecuada de escribir este vocablo es: acostumbrarse. Amén de darte esta respuesta a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer presentarte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que te encuentres con dudas sobre en qué circunstancias se escribe ‘s’ y en qué otras se debe escribir ‘x’. Así cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir acostumbrarse o tal vez acoxtumbrarxe?’

    acostumbrarse

    acoxtumbrarxe

    Recomendación para que logres escribir del modo correcto acostumbrarse

    Jamás dudes entre el término acostumbrarse y la palabra acoxtumbrarxe a la hora de escribir, debido a que solamente nos encontramos con una manera viable para escribir este término correctamente, y es: acostumbrarse. La palabra acoxtumbrarxe simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que puedas acordarte siempre de la manera en que debes escribir acostumbrarse, la definición del diccionario:

  1. Hacer algo una costumbre. Sinónimo: habituarse . Antónimo: desacostumbrarse . Ejemplos:
  2. De muy pequeño Luis Merlo se acostumbró a viajar con sus padres, los intérpretes Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo, durante sus giras teatrales (tomado de Luis Merlo). La sencilla e inspirada melodía de Robles prendió rápidamente en los corazones y el público se acostumbró a entonarla todas las noches de función en el teatro (tomado de Manuel Robles).
  3. Algo que no debes olvidar es que el error con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, a pesar de que en teoría se tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayor parte de hispanohablantes pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. No obstante, esta manera de pronunciar únicamente está bien cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del término o a final de sílaba, y en ningún caso entre dos vocales, que es cuando se hace necesario evitar la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas en el momento de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, por lo cual escuchar la forma en que se pronuncian apropiadamente las palabras puede ayudarnos a escribir de un modo adecuado y recordar cuándo escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Algo a tener en cuenta es que el error cuando debemos escribir ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, pese a que en teoría deben pronunciarse de forma que se puedan distinguir, un grueso importante de hispanohablantes pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. Pese a todo, este modo de pronunciar únicamente está bien cuando la ‘x’ se encuentra al principio del vocablo o a final de sílaba, y en ningún caso entre dos vocales, que es cuando es preciso evitar la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas en el momento de escribir parten de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por lo cual escuchar atentamente cómo se pronuncian correctamente los términos puede ayudarnos a escribir cada vez mejor y ser capaces de saber cuándo se tiene que escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Igualmente desearíamos, recomendarte una práctica muy útil para recordar de forma definitiva cómo escribir de forma correcta la palabra acostumbrarse, y nunca más vuelvas a sentir la incertidumbre entre sí este vocablo se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. Se trata de construir una oración simple con el vocablo acostumbrarse, incluyendo al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con ‘s’ o con ‘x’. Así siempre te acordarás, te lo aseguramos.

    ✓ Otros recursos