acrecentarse o acrecentarxe

    El vocablo acrecentarse/ acrecentarxe ¿debe escribirse con la letra ‘s’ o con la letra ‘x’?¿Estás indeciso entre escribir la palabra acrecentarse o tal vez acrecentarxe? No te inquietes, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan una inseguridad similar, y eso se debe a que en español tanto acrecentarse como acrecentarxe son muy similares en su pronunciación. A causa de esta semejanza en la pronunciación, es frecuente no estar seguros de cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, si como acrecentarxe o lo que debes hacer es escribir acrecentarse. Como no deseamos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre acrecentarxe y acrecentarse, la manera adecuada de escribir esta palabra es: acrecentarse. A parte de ofrecerte esta contestación que estabas buscando, nos agradará brindarte otros aportes para las situaciones en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué oportunidades se escribe ‘s’ y en qué otras se debe escribir ‘x’. De ese modo cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir acrecentarse o quizá es acrecentarxe?’

    acrecentarse

    acrecentarxe

    Recomendación para que logres escribir siempre correctamente acrecentarse

    Nunca dudes entre el término acrecentarse y la palabra acrecentarxe cuando debas escribir, puesto que tan solo nos encontramos con una manera viable de escribir este término con corrección, y es: acrecentarse. El término acrecentarxe simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que no se te olvide fácilmente la manera en que se debe escribir acrecentarse, la definición del diccionario:

  1. Hacerse mayor o mejor en extensión, cantidad, calidad, etc. Uso: se emplea también como transitivo: acrecentar. Ejemplo:
  2. "su calvicie prematura comenzó a acrecentarse". Jara, Patricio (2014). Prat. Santillana, 40.
  3. Algo que no debes olvidar es que el error con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, pese a que supuestamente deben pronunciarse de modo diferenciado, la mayoría de hablantes de lengua hispana pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. Sin embargo, pronunciar de esta manera tan solo está bien cuando la ‘x’ está al inicio de la palabra o a final de sílaba, y en ningún caso entre dos vocales, que es cuando hay que obviar el sonido /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas sobre cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ derivan de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por ese motivo, escuchar atentamente el modo en que se pronuncian correctamente los términos puede ayudarnos a escribir cada vez mejor y recordar cuándo hay que escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Debes tener en cuenta que el error con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, aun cuando supuestamente se tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, una parte importante de hablantes de español pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. No obstante, esta forma de pronunciar solamente está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ está al principio del término o a final de sílaba, y nunca jamás entre dos vocales, que es cuando tenemos que evitar la pronunciación /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. En muchas ocasiones las dudas a la hora de escribir parten de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, por lo que escuchar atentamente la forma en que se pronuncian correctamente las palabras puede servir de ayuda para escribir de un modo más correcto y recordar cuándo hay que escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Nos gustaría además, sugerirte una práctica muy conveniente para memorizar y recordar de forma definitiva cómo escribir de modo correcto la palabra acrecentarse, y nunca más te vuelvan a surgir dudas entre sí este término se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. Se trata de formar una frase sencilla con el término acrecentarse, añadiendo al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el vocablo es con ‘s’ o con la letra ‘x’. De esta manera nunca te olvidarás, puedes darlo por seguro.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos