acudiesen o acudiexen

    El vocablo acudiesen/ acudiexen ¿cómo se escribe?¿Sientes indecisión entre escribir el término acudiesen o a lo mejor el vocablo acudiexen? No te inquietes, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que sienten cierto titubeo, y ocurre porque en español tanto acudiesen como acudiexen tienen una pronunciación similar. A raíz de esta semejanza en su fonología, es frecuente no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir este término, si acudiexen o de la siguiente manera: acudiesen. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre acudiexen y acudiesen, la forma adecuada de escribir este término es: acudiesen. Además de brindarte esta respuesta a la pregunta que te hacías, desearíamos mostrarte algunas aportaciones importantes para las situaciones en que sientas dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘s’ y en qué otras se escribe ‘x’. De ese modo cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir acudiesen o tal vez acudiexen?’

    acudiesen

    acudiexen

    Sugerencia para que escribas siempre bien acudiesen

    Nunca jamás deberías dudar entre el término acudiesen y la palabra acudiexen a la hora de escribir, puesto que únicamente hay una manera viable de escribir este término correctamente, y es: acudiesen. El término acudiexen sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que te sea más fácil recordar el modo en que deberías escribir acudiesen, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Tercera persona del plural (ellas, ellos; ustedes, 2.ª persona ) del pretérito imperfecto  de subjuntivo  de  acudir .
  2. Algo a tener en cuenta es que el error cuando debemos escribir ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, por más que en teoría se tienen que pronunciarse de manera diferenciada, la mayoría de personas que hablan español pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. Con todo, esta forma de pronunciar tan solo está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ está al principio del vocablo o a final de sílaba, y nunca entre dos vocales, que es cuando debe evitarse la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas en el momento de escribir nacen de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por tanto, prestar atención la manera en que se pronuncian adecuadamente los vocablos puede ayudarnos a escribir de un modo más correcto y recordar cuándo escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Te recordamos que la confusión cuando debemos escribir ‘x’ o ‘s’ se debe a que, a pesar de que en teoría se tienen que pronunciarse diferenciándose, la mayoría de hablantes de lengua hispana pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. Pese a todo, este modo de pronunciar tan solo es correcta cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del término o finalizando una sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando debe evitarse la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Usualmente las dudas acerca de cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ parten de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, por tanto, prestar atención el modo en que se pronuncian apropiadamente los vocablos nos puede ayudar a escribir mejor y ser capaces de saber cuándo escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Igualmente nos gustaría, recomendarte un ejercicio muy conveniente para recordar de forma definitiva cómo escribir correctamente la palabra acudiesen, y nunca más vuelvas a sentir la incertidumbre entre sí esta palabra debe escribirse con ‘x’ o con ‘s’. Consiste en elaborar una frase simple con la palabra acudiesen, que incluya al final ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con o con ‘x’. Así nunca te olvidarás, te lo garantizamos.

    ✓ Otros recursos