adaptándose o adaptándoxe

    La palabra adaptándose/ adaptándoxe ¿se tiene que escribir con ‘s’ o con ‘x’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el término adaptándose o tal vez la palabra adaptándoxe? No te agobies, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y eso se debe a que en castellano tanto adaptándose como adaptándoxe son muy similares en su pronunciación. Debido a esta semejanza en su sonido, es usual dudar acerca de cuál es el modo correcto de escribir este término, si como adaptándoxe o como adaptándose. Pero no queremos desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre adaptándoxe y adaptándose, la manera adecuada de escribir este término es: adaptándose. Amén de darte esta respuesta que estabas solicitando, sería para nosotros un placer mostrarte otros aportes para las situaciones en que sientas dudas acerca de en qué circunstancias se debe escribir ‘s’ y en qué casos se escribe ‘x’. Así cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir adaptándose o quizás debo escribir adaptándoxe?’

    adaptándose

    adaptándoxe

    Recomendación para ayudarte a escribir del modo correcto adaptándose

    Nunca deberías dudar entre adaptándose y el término adaptándoxe cuando debas escribir, dado que solo existe una manera posible para escribir este término adecuadamente, y es: adaptándose. El término adaptándoxe simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que recuerdes mejor la manera en que deberías escribir adaptándose, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Gerundio de  adaptar  o de  adaptarse , con el pronombre «se» enclítico . Relacionado: adaptando . Uso: admite doble sintaxis: «se están adaptando» o «están adaptándose».
  2. Debes recordar que la confusión con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, pese a que en teoría deben pronunciarse de modo diferenciado, la mayoría de personas que hablan español pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Sin embargo, esta pronunciación únicamente es correcta cuando la ‘x’ está al inicio del vocablo o finalizando una sílaba, y jamás en posición intervocálica, que es cuando debe evitarse el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas a la hora de escribir provienen de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, es por eso que escuchar con atención el modo en que se pronuncian apropiadamente las palabras es algo que puede servir como apoyo para escribir correctamente y ser capaces de saber cuándo es preciso escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Debes recordar que el error cuando debemos escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, por más que supuestamente tienen que pronunciarse de manera diferenciada, la mayoría de personas que hablan español pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. Pese a todo, esta forma de pronunciar tan solo está bien cuando la ‘x’ está al inicio del vocablo o finalizando una sílaba, y jamás en posición intervocálica, que es cuando debe evitarse la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas sobre cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ resultan de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, es por eso que escuchar cómo se pronuncian apropiadamente las palabras es algo que puede servir como apoyo para escribir correctamente y ser capaces de saber cuándo es preciso escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    También desearíamos, recomendarte un ejercicio muy conveniente para memorizar y recordar de forma definitiva cómo escribir de la manera correcta la palabra adaptándose, y jamás te vuelvan a surgir dudas entre sí esta palabra debe escribirse con ‘x’ o con ‘s’. Consiste en elaborar una frase simple con el vocablo adaptándose, incluyendo al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con ‘s’ o con ‘x’. De esta forma no te olvidarás nunca, puedes darlo por seguro.

    ✓ Otros recursos