administración o adminixtración

    El término administración/ adminixtración ¿lleva ‘s’ o ‘x’?¿Sientes indecisión entre escribir administración o tal vez el término adminixtración? Tranquilizate, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que experimentan cierto titubeo, y eso es debido a que en castellano tanto administración como adminixtración suenan del mismo modo. Debido a esta similitud a la hora de pronunciarse, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este término, si como adminixtración o de la siguiente manera: administración. No vamos a perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre adminixtración y administración, la forma adecuada de escribir este término es: administración. A parte de darte esta contestación que estabas solicitando, desearíamos brindarte algunas aportaciones importantes para las situaciones en que te surjan dudas en relación con en qué ocasiones se debe escribir ‘s’ y en qué otras se escribe ‘x’. De ese modo cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir administración o tal vez adminixtración?’

    administración

    adminixtración

    Propuesta para que escribas como es debido administración

    No debes dudar entre administración y la palabra adminixtración cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que solo nos encontramos con una forma viable de escribir este término correctamente, y es: administración. El término adminixtración sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que te sea más fácil recordar cómo deberías escribir administración, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de administrar (gobernar, organizar una entidad, institución o sistema para el logro de sus objetivos).
  2. Conjunto de funciones que se realizan para administrar.
  3. Conjunto de organismos y personas que se dedican a administrar una empresa o una institución o una parte de ellos. Sinónimo: consejo de administración .
  4. Oficina o lugar donde se administra un negocio, una institución, un organismo, etc.
  5. Acción de aplicar o dar algo, como una medicina o un sacramento.
  6. Rama del saber –arte, técnica o ciencia social– que estudia, elabora y aplica principios relacionados con el manejo de los recursos humanos y materiales para el logro de los objetivos de una institución o entidad. Uso: académico se emplea con mayúscula inicial como materia de estudio en contextos formales [1].
  7. Conjunto de oficinas o entidades que conforman el gobierno de una población, región o país. Ejemplo: La Administración apoyó la iniciativa ciudadana porque sabe que depende de sus votos.
  8. Recuerda que la confusión con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, por más que teóricamente se tienen que pronunciarse de forma diferenciada, la mayor parte de hispanohablantes pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. No obstante, esta forma de pronunciar tan solo se considera correcta cuando la ‘x’ está al principio del vocablo o finalizando una sílaba, y nunca entre dos vocales, que es cuando es preciso evitar el sonido /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas a la hora de escribir parten de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, es por eso que escuchar atentamente cómo se pronuncian adecuadamente las palabras puede contribuir en gran medida para que podamos escribir de forma correcta y aprender cuándo escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que la confusión con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, a pesar de que en teoría deben pronunciarse diferenciándose, una parte importante de hablantes de español pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. No obstante, pronunciar de esta manera únicamente está bien cuando la ‘x’ está al inicio de la palabra o a final de sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando se tiene que evitar la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas acerca de cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ nacen de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, por lo que escuchar atentamente la forma en que se pronuncian apropiadamente los términos puede ayudarnos a escribir mejor y recordar cuándo se tiene que escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Además desearíamos, proponerte una práctica muy útil para que memorices y recordar siempre cómo se escribe de forma correcta la palabra administración, y nunca más tengas otra vez dudas entre sí este vocablo se escribe con ‘x’ o con ‘s’. Consiste en elaborar una oración simple con la palabra administración, incluyendo al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con o con ‘x’. De esta manera siempre te acordarás, es un truco infalible.

    ✓ Otros recursos