administracion o adminixtracion

    El término administracion/ adminixtracion ¿se escribe con ‘s’ o con la letra ‘x’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el término administracion o a lo mejor la palabra adminixtracion? Tranquilizate, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que sienten una inseguridad similar, y pasa porque en castellano tanto administracion como adminixtracion se pronuncian igual. Debido a este parecido a nivel fonológico, es común sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo adminixtracion o de la siguiente manera: administracion. Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre adminixtracion y administracion, el modo adecuado de escribir esta palabra es: administracion. A parte de darte esta contestación que buscabas, nos gustaría enseñarte otras aportaciones para aquellos momentos en que te surjan dudas con respecto a en qué oportunidades se escribe ‘s’ y en qué casos se escribe ‘x’. En consecuencia cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir administracion o quizás debo escribir adminixtracion?’

    administracion

    adminixtracion

    Propuesta para ayudarte a escribir como es debido administracion

    Jamás dudes entre administracion y la palabra adminixtracion cuando debas escribir, debido a que tan solo hay una forma posible para escribir esta palabra adecuadamente, y es: administracion. La palabra adminixtracion sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar cómo se debe escribir administracion, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de administrar (gobernar, organizar una entidad, institución o sistema para el logro de sus objetivos).
  2. Conjunto de funciones que se realizan para administrar.
  3. Conjunto de organismos y personas que se dedican a administrar una empresa o una institución o una parte de ellos. Sinónimo: consejo de administración .
  4. Oficina o lugar donde se administra un negocio, una institución, un organismo, etc.
  5. Acción de aplicar o dar algo, como una medicina o un sacramento.
  6. Rama del saber –arte, técnica o ciencia social– que estudia, elabora y aplica principios relacionados con el manejo de los recursos humanos y materiales para el logro de los objetivos de una institución o entidad. Uso: académico se emplea con mayúscula inicial como materia de estudio en contextos formales [1].
  7. Conjunto de oficinas o entidades que conforman el gobierno de una población, región o país. Ejemplo: La Administración apoyó la iniciativa ciudadana porque sabe que depende de sus votos.
  8. Debes recordar que el error cuando debemos escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, a pesar de que en teoría se tienen que pronunciarse diferenciándose, una parte importante de hispanohablantes pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. Sin embargo, pronunciar de esta manera tan solo se considera correcta cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del término o finalizando una sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando hay que evitar la pronunciación /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas a la hora de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, por lo cual escuchar con atención el modo en que se pronuncian correctamente los vocablos puede contribuir en gran medida para que podamos escribir de un modo más correcto y recordar cuándo hay que escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que el error con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, aun cuando teóricamente deben pronunciarse de forma diferenciada, la mayor parte de hablantes de lengua hispana pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. Sin embargo, esta pronunciación tan solo está bien cuando la ‘x’ está al principio del vocablo o finalizando una sílaba, y en ningún caso entre dos vocales, que es cuando debe evitarse la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas a la hora de escribir provienen de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, es por eso que escuchar atentamente el modo en que se pronuncian correctamente las palabras puede contribuir en gran medida para que podamos escribir de un modo adecuado y ser capaces de saber cuándo hay que escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Nos gustaría además, proponerte un ejercicio muy conveniente para memorizar y recordar siempre cómo escribir de forma correcta la palabra administracion, y nunca más regresen a ti las dudas entre sí este vocablo se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. Se trata de formar una frase sencilla con la palabra administracion, añadiendo al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el vocablo es con ‘s’ o con la letra ‘x’. De esta forma lo recordarás siempre, te aseguramos que es infalible.

    ✓ Otros recursos