agonista o agonixta

    La forma correcta de agonista/ agonixta ¿lleva ‘s’ o ‘x’?¿Tienes dudas entre escribir agonista o a lo mejor escribir el término agonixta? No debes apurarte, aquí estamos para ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten la misma duda que tú, y eso es porque en castellano tanto agonista como agonixta son muy similares en su pronunciación. Por motivo de esta similitud en su sonido, es habitual tener dudas sobre cuál es el modo correcto de escribir este término, si como agonixta o de la siguiente manera: agonista. Pero no queremos perder más tiempo dando rodeos, entre agonixta y agonista, la manera adecuada de escribir este vocablo es: agonista. Amén de ofrecerte esta contestación a la pregunta que te hacías, desearíamos presentarte otros aportes en los momentos en que te encuentres con dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘s’ y en qué momentos se debe escribir ‘x’. De ese modo cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir agonista o a lo mejor se escribe agonixta?’

    agonista

    agonixta

    Consejo para que escribas correctamente agonista

    No te sientas dubitativo entre el término agonista y la palabra agonixta cuando quieras escribir, debido a que solo hay una manera viable de escribir esta palabra adecuadamente, y es: agonista. La palabra agonixta sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que puedas acordarte siempre de cómo es preciso escribir agonista, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Que combate Uso: literario,  se emplea también como sustantivo Sinónimos: combatiente , luchador
  2. En particular, dicho de un personaje, que se oponen a otros en una trama Uso: literario,  se emplea también como sustantivo Hipónimos: antagonista , protagonista
  3. Que agoniza Uso: obsoleto,  se emplea también como sustantivo
  4. Dicho de una sustancia, que incrementa o intensifica la acción de otra Antónimo: antagonista
  5. Dicho de un músculo, que proporciona la fuerza primaria para un movimiento Antónimo: antagonista
  6. Recuerda que el error a la hora de escribir las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, por más que en teoría se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, una parte importante de hablantes de español pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. No obstante, esta manera de pronunciar tan solo está bien cuando la ‘x’ está al inicio del vocablo o finalizando una sílaba, y nunca jamás entre dos vocales, que es cuando se tiene que evitar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas a la hora de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, por ese motivo, escuchar atentamente el modo en que se pronuncian adecuadamente los vocablos nos puede ayudar a escribir de un modo más correcto y ser capaces de saber cuándo escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Algo que no debes olvidar es que la confusión con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ se debe a que, aun cuando en teoría se tienen que pronunciarse de forma diferenciada, la mayor parte de hablantes de lengua hispana pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. A pesar de todo, esta manera de pronunciar únicamente está bien cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del término o finalizando una sílaba, y jamás en posición intervocálica, que es cuando se tiene que evitar la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. En muchas ocasiones las dudas a la hora de escribir provienen de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, es por eso que prestar atención cómo se pronuncian adecuadamente los vocablos nos puede ayudar a escribir de un modo más correcto y recordar cuándo escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Nos gustaría asimismo, sugerirte una práctica muy eficaz para recordar de forma definitiva cómo se escribe de forma correcta la palabra agonista, y jamás se te vuelvan a generar dudas entre sí este vocablo debe escribirse con ‘x’ o con ‘s’. El truco radica en elaborar una frase sencilla con la palabra agonista, que contenga al final ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con o con ‘x’. De este modo te acordarás siempre, es un truco infalible.