animismo o animizmo

    El vocablo animismo/ animizmo ¿lleva ‘s’ o ‘x’?¿Estás indeciso entre escribir el vocablo animismo o a lo mejor animizmo? No te inquietes, te podemos ayudar. Existe un gran número de personas que sienten una inseguridad similar, y eso es porque en español tanto animismo como animizmo suenan igual. A raíz de esta semejanza en su fonología, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo animizmo o del siguiente modo: animismo. Tranquilo, que no te haremos desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre animizmo y animismo, la manera adecuada de escribir este término es: animismo. A parte de darte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos agradará presentarte consideraciones que debes tener en cuenta para las situaciones en que te encuentres con dudas en relación con en qué oportunidades se debe escribir ‘s’ y en qué momentos se escribe ‘x’. De ese modo cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir animismo o a lo mejor se escribe animizmo?’

    animismo

    animizmo

    Sugerencia para que escribas como es debido animismo

    Nunca te sientas dubitativo entre la palabra animismo y el término animizmo cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que tan solo existe una manera viable de escribir este término correctamente, y es: animismo. El término animizmo simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Para que recuerdes mejor el modo en que se debe escribir animismo, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Creencia religiosa que ve la existencia de un espíritu o ánima, tras cada ser, cosa o fenómeno natural, atribuyéndoles propiedades divinas o sobrenaturales.
  2. Doctrina médica inventada por Georg Ernst Stahl a fines del siglo XVII, con la que se apartó del espíritu científico que admite que el conocimiento humano es incompleto y que está en constante revisión, eliminando la incertidumbre del no saber, mediante el recurso simplista de apelar al "ánima" para explicar todo lo que la ciencia de su época no podía resolver.
  3. Debes tener en cuenta que la confusión cuando debemos escribir ‘x’ o ‘s’ se debe a que, pese a que en teoría se tienen que pronunciarse de manera diferenciada, la mayor parte de personas que hablan español pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. Pese a todo, esta pronunciación tan solo es correcta cuando la ‘x’ se encuentra al principio del vocablo o a final de sílaba, y nunca jamás en posición intervocálica, que es cuando debe evitarse el sonido /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. En muchas ocasiones las dudas en el momento de escribir nacen de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por lo cual escuchar cómo se pronuncian correctamente los términos puede servir de ayuda para escribir correctamente y ser capaces de saber cuándo es preciso escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Te recordamos que el error cuando debemos escribir ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, aun cuando supuestamente tienen que pronunciarse diferenciándose, un grueso importante de hispanohablantes pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. Sin embargo, pronunciar de esta forma únicamente se considera correcta cuando la ‘x’ se encuentra al principio de la palabra o a final de sílaba, y en ningún caso entre dos vocales, que es cuando hay que evitar el sonido /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas acerca de cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ parten de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, es por eso que escuchar la manera en que se pronuncian apropiadamente las palabras es algo que puede servir como apoyo para escribir mejor y recordar cuándo se tiene que escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Además quisiéramos, sugerirte un ejercicio muy conveniente para que recuerdes de forma definitiva cómo escribir correctamente la palabra animismo, y nunca más te sientas nuevamente dubitativo entre sí este término se escribe con ‘x’ o con ‘s’. El consejo se basa en construir una frase simple con el vocablo animismo, añadiendo al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con la letra ‘s’ o con ‘x’. De esta manera no te olvidarás nunca, te aseguramos que es infalible.