antagonista o antagonixta

    El vocablo antagonista/ antagonixta ¿lleva ‘s’ o ‘x’?¿Sientes indecisión entre escribir el término antagonista o tal vez el vocablo antagonixta? No te agobies, aquí estamos para ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto antagonista como antagonixta se pronuncian igual. A causa de este parecido a nivel fonológico, es común tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este término, si antagonixta o como antagonista. Pero no queremos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre antagonixta y antagonista, el modo acertado de escribir este término es: antagonista. Además de ofrecerte esta contestación que solicitabas, nos gustaría presentarte más aportaciones para aquellos momentos en que te surjan dudas con respecto a en qué circunstancias se escribe ‘s’ y en qué casos se debe escribir ‘x’. En consecuencia cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir antagonista o tal vez antagonixta?’

    antagonista

    antagonixta

    Recomendación para que escribas como es debido antagonista

    No debes dudar entre la palabra antagonista y la palabra antagonixta a la hora de escribir, puesto que tan solo hay una forma posible de escribir este término correctamente, y es: antagonista. La palabra antagonixta sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que encuentres un sistema que te ayude a recordar cómo debes escribir antagonista, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Que se opone a algo, que lucha contra ello o antagoniza. Uso: se emplea también como sustantivo. Relacionados: antagónico , contendiente , contrario , enemigo , opositor . Ejemplo: «Los conservadores y los liberales eran antagonistas políticos».
  2. Se dice de un diente, hueso, músculo o cualquier otra parte anatómica estructuralmente opuesta a otra llamada agonista. Uso: se emplea también como sustantivo. Ejemplo: El bíceps es antagonista del tríceps.
  3. Se dice de la sustancia que tiene efectos contrarios o que bloquea a los agonistas. Uso: se emplea también como sustantivo. Ejemplo: «Un inhibidor de enzimas es antagonista de las enzimas».
  4. Persona o cosa que está opuesta a otra o que es contraria a otra.
  5. Personaje en una historia o en un obra literaria que lucha en contra del protagonista. Relacionado: némesis .
  6. Algo a tener en cuenta es que el error cuando debemos escribir ‘x’ o ‘s’ se debe a que, a pesar de que teóricamente tienen que pronunciarse de forma diferenciada, un grueso importante de hispanohablantes pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. Sin embargo, pronunciar de este modo tan solo está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ se encuentra al principio del término o finalizando una sílaba, y en ningún caso entre dos vocales, que es cuando debe evitarse el sonido /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. En muchas ocasiones las dudas acerca de cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ nacen de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, por ese motivo, escuchar con atención el modo en que se pronuncian adecuadamente los vocablos puede servir de ayuda para escribir de un modo más correcto y recordar cuándo hay que escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Recuerda que la confusión cuando debemos escribir ‘x’ o ‘s’ se debe a que, por más que supuestamente se tienen que pronunciarse de forma diferenciada, una parte importante de hispanohablantes pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Con todo, pronunciar de esta manera solamente se considera correcta cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del término o finalizando una sílaba, y en ningún caso en posición intervocálica, que es cuando debe evitarse la pronunciación /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas a la hora de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, por ese motivo, escuchar el modo en que se pronuncian adecuadamente los vocablos nos puede ayudar a escribir de un modo adecuado y aprender cuándo escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Así mismo es nuestro deseo, aconsejarte un ejercicio muy útil para memorizar y recordar siempre cómo escribir correctamente la palabra antagonista, y jamás vuelvas a dudar entre sí este término se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. El truco radica en elaborar una oración sencilla con el vocablo antagonista, incluyendo al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el vocablo es con o con la letra ‘x’. De este modo siempre te acordarás, es un truco infalible.