asa o aza

    La forma correcta de asa/ aza ¿lleva ‘s’ o ‘x’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir asa o bien el término aza? No te preocupes, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto asa como aza se pronuncian igual. Debido a esta semejanza a la hora de pronunciarse, es normal dudar acerca de cuál es el modo acertado de escribir este término, si aza o lo que debes hacer es escribir asa.

    Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre aza y la palabra asa, ambas son palabras correctas, puesto que puedes encontrar la definición de ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Meramente debes tener en cuenta cuál es sentido deseas cuándo dudabas sobre si tenías que escribir asa o aza.

    asa

    aza

    ¿Qué ocurre cuándo asa como aza resultan ser palabras correctas?

    Realmente, tanto asa como aza son formas correctas, por lo que depende del significado que quieras transmitir el que deban escribirse con la letra‘s’ o con la letra ‘x’. Por esto es primordial que conozcas las definiciones de las dos palabras, de modo que así seas capaz de saber cuándo debes escribir aza y cuándo asa.

    Con el objetivo de que no se te olvide fácilmente cómo es preciso escribir asa, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Uso: en el singular va precedida del artículo masculino (el asa, un asa) por razones de eufonía, pero sigue siendo sustantivo femenino (un asa blanca).
  2. Proyección, generalmente curva, en el costado de un recipiente, por la cual este puede asirse.
  3. Razón o circunstancia por las que se justifica una acción o una reacción. Sinónimos: asidero , excusa , ocasión , pretexto .
  4. Oreja.
  5. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  asar  o de  asarse .
  6. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  asar .
  7. Relacionado: ases  (imperativo negativo)..
  8. Ala (parte de un avión o de un ave).
  9. Obtener.
  10. Debes tener en cuenta que el error a la hora de escribir las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, aun cuando teóricamente deben pronunciarse de manera diferenciada, la mayor parte de hablantes de lengua hispana pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Sin embargo, este modo de pronunciar solamente está bien cuando la ‘x’ se encuentra al principio del vocablo o finalizando una sílaba, y nunca jamás entre dos vocales, que es cuando se hace necesario evitar la pronunciación /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas a la hora de escribir resultan de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por lo que escuchar con atención cómo se pronuncian apropiadamente las palabras puede contribuir en gran medida para que podamos escribir mejor y aprender cuándo es preciso escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Te queremos proponer un ejercicio muy conveniente para que memorices y recordar siempre en qué momento debes escribir la palabra asa y en qué momento escribir la palabra aza. De esta manera nunca jamás volverás a tener dudas acerca de cuándo un término debe escribirse con ‘x’ o con ‘s’. Consiste en construir una oración sencilla con el término asa, que contenga al final ‘con x’ o ‘con s’, y otra frase para la palabra aza, teniendo en cuenta en todo momento el significado de de cada uno de los términos para la construcción de la frase. Así siempre te acordarás, te aseguramos que es infalible.

    ✓ Palabras similares