consciente o conzciente

    El término consciente/ conzciente ¿debe escribirse con ‘s’ o con ‘x’?¿Estás indeciso entre escribir consciente o bien conzciente? No te agobies, te vamos a echar un cable. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten cierto titubeo, y eso es porque en castellano tanto consciente como conzciente son muy similares en su pronunciación. Debido a esta similitud a la hora de pronunciarse, es usual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este término, si conzciente o lo que debes hacer es escribir consciente. Pero no queremos desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre conzciente y consciente, el modo acertado de escribir esta palabra es: consciente. Amén de obsequiarte con esta respuesta que buscabas, es importante para nosotros mostrarte otras aportaciones para las situaciones en que te encuentres con dudas acerca de en qué circunstancias se debe escribir ‘s’ y en qué momentos se escribe ‘x’. De ese modo cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir consciente o quizás debo escribir conzciente?’

    consciente

    conzciente

    Propuesta para que logres escribir siempre bien consciente

    Nunca jamás debes dudar entre consciente y el término conzciente cuando quieras escribir, debido a que solamente existe una forma viable para escribir este término con corrección, y es: consciente. La palabra conzciente sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que recuerdes mejor la manera en que debes escribir consciente, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Con conocimiento o noción de lo que hace.
  2. Que percibe el entorno que lo rodea, que reacciona frente a los estímulos. Antónimos: desmayado , ido , inconsciente .
  3. Con conocimiento de las consecuencias que puede tener lo que se hace. Ejemplo: Una oposición consciente a una dictadura.
  4. Algo a tener en cuenta es que la confusión a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ se debe a que, por más que en teoría deben pronunciarse de forma diferenciada, la mayor parte de personas que hablan español pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. Pese a todo, pronunciar de esta forma tan solo está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ está al principio del vocablo o finalizando una sílaba, y en ningún caso en posición intervocálica, que es cuando se hace necesario evitar la pronunciación /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas a la hora de escribir provienen de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, por lo que escuchar con atención la forma en que se pronuncian correctamente las palabras puede ayudarnos a escribir cada vez mejor y recordar cuándo hay que escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Lo que deberías tener presente es que la confusión a la hora de escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, pese a que supuestamente tienen que pronunciarse de manera diferenciada, la mayoría de hablantes de lengua hispana pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Con todo, esta manera de pronunciar solamente se considera correcta cuando la ‘x’ está al principio del término o a final de sílaba, y nunca entre dos vocales, que es cuando se hace necesario evitar el sonido /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas a la hora de escribir nacen de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, por ese motivo, escuchar con atención cómo se pronuncian correctamente las palabras es algo que puede servir como apoyo para escribir correctamente y ser capaces de saber cuándo escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Igualmente quisiéramos, aconsejarte un ejercicio muy conveniente para que memorices y recordar de forma definitiva cómo escribir de modo correcto la palabra consciente, y nunca más te sientas nuevamente dubitativo entre sí esta palabra se escribe con ‘x’ o con ‘s’. El truco radica en elaborar una oración simple con el término consciente, incluyendo al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el vocablo es con la letra ‘s’ o con ‘x’. De esta manera nunca te olvidarás, es un truco infalible.