consejera o conzejera

    La forma correcta de consejera/ conzejera ¿debe escribirse con ‘s’ o con la letra ‘x’?¿Tienes dudas entre escribir consejera o bien la palabra conzejera? No te preocupes, podemos echarte una mano. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y eso es debido a que en castellano tanto consejera como conzejera suenan del mismo modo. Por motivo de esta similitud en su sonido, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como conzejera o lo que debes hacer es escribir consejera. No queremos hacerte desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre conzejera y consejera, el modo correcto de escribir este vocablo es: consejera. Amén de ofrecerte esta respuesta que estabas buscando, desearíamos hacerte otros aportes para aquellos momentos en que te surjan dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘s’ y en qué momentos se debe escribir ‘x’. De esta manera cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir consejera o quizá es conzejera?’

    consejera

    conzejera

    Sugerencia para ayudarte a escribir siempre como es debido consejera

    Nunca jamás debes dudar entre la palabra consejera y la palabra conzejera cuando debas escribir, dado que tan solo hay una forma viable de escribir este término con corrección, y es: consejera. El término conzejera sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que no se te olvide fácilmente el modo en que debes escribir consejera, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Mujer que da consejos.
  2. Mujer que pertenece a alguna de las instituciones llamadas consejo.
  3. Esposa de un consejero.
  4. Cualquier cosa material o inmaterial que puede influir en nuestra conducta. Uso: Figurado. Ejemplo: La ira es mala consejera.
  5. Debes recordar que la confusión con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ se debe a que, a pesar de que en teoría tienen que pronunciarse de modo diferenciado, un grueso importante de personas que hablan español pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. A pesar de todo, pronunciar de esta forma tan solo es correcta cuando la ‘x’ se encuentra al inicio de la palabra o a final de sílaba, y nunca jamás en posición intervocálica, que es cuando hay que evitar el sonido /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Frecuentemente las dudas a la hora de escribir resultan de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, por lo que escuchar con atención la forma en que se pronuncian correctamente las palabras puede contribuir en gran medida para que podamos escribir de un modo adecuado y recordar cuándo escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que la confusión con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, a pesar de que en teoría tienen que pronunciarse de manera diferenciada, la mayoría de personas que hablan español pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. Sin embargo, esta forma de pronunciar tan solo se considera correcta cuando la ‘x’ está al inicio de la palabra o finalizando una sílaba, y nunca jamás en posición intervocálica, que es cuando se tiene que evitar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas a la hora de escribir resultan de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por lo que escuchar cómo se pronuncian adecuadamente los vocablos puede contribuir en gran medida para que podamos escribir mejor y ser capaces de saber cuándo se tiene que escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Nos gustaría asimismo, aconsejarte un ejercicio muy conveniente para que recuerdes de un modo definitivo cómo escribir de la manera correcta la palabra consejera, y nunca más vuelvas a sentir la incertidumbre entre sí este vocablo debe escribirse con ‘x’ o con ‘s’. Consiste en formar una frase sencilla con la palabra consejera, que contenga al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con ‘s’ o con ‘x’. Así siempre te acordarás, es un truco infalible.