consideración o conxideración

    La palabra consideración/ conxideración ¿se escribe con la letra ‘s’ o con la letra ‘x’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el término consideración o bien conxideración? No te inquietes, podemos ayudarte. Son muchas las personas que tienen , como tú, esta duda, y eso es debido a que en español tanto consideración como conxideración se pronuncian igual. A raíz de esta semejanza en su sonido, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir este término, si conxideración o del siguiente modo: consideración. Como no deseamos malgastar más tiempo dando rodeos, entre conxideración y consideración, el modo acertado de escribir esta palabra es: consideración. Amén de brindarte esta contestación que estabas buscando, nos gustaría ofrecerte algunas aportaciones más para cuando se te manifiesten dudas en relación con en qué oportunidades se debe escribir ‘s’ y en qué momentos se escribe ‘x’. De esta forma cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir consideración o quizás debo escribir conxideración?’

    consideración

    conxideración

    Consejo para ayudarte a escribir bien consideración

    Nunca jamás debes dudar entre consideración y la palabra conxideración cuando te veas en la necesidad de escribir, pues solo hay una forma viable de escribir esta palabra de forma correcta, y es: consideración. La palabra conxideración sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Para que te sea más fácil recordar la manera en que deberías escribir consideración, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de considerar .
  2. Trato o atención especial y respetuosa. Sinónimos: educación , urbanidad , cortesía .
  3. Sentimiento de respeto y solidaridad para con una persona, en especial si se trata de un anciano, una mujer encinta, una persona con limitantes o un enfermo.
  4. Algo a tener en cuenta es que el error cuando debemos escribir las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, pese a que en teoría se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, un grueso importante de hispanohablantes pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. Sin embargo, esta forma de pronunciar solamente está bien cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del término o finalizando una sílaba, y nunca entre dos vocales, que es cuando se hace necesario evitar la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Usualmente las dudas a la hora de escribir provienen de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por lo cual escuchar con atención la forma en que se pronuncian adecuadamente los términos puede ayudarnos a escribir cada vez mejor y aprender cuándo se tiene que escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Debes tener en cuenta que el error con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, aun cuando en teoría se tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, un grueso importante de hispanohablantes pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. A pesar de todo, pronunciar de esta manera solamente es correcta cuando la ‘x’ está al inicio de la palabra o finalizando una sílaba, y en ningún caso en posición intervocálica, que es cuando se hace necesario evitar la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas sobre cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ resultan de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por lo que escuchar atentamente la forma en que se pronuncian adecuadamente los términos puede ayudarnos a escribir cada vez mejor y ser capaces de saber cuándo es preciso escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Quisiéramos asimismo, proponerte un ejercicio muy útil para recordar siempre cómo se escribe de la manera correcta la palabra consideración, y nunca más vuelvas a dudar entre sí este término se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. Consiste en construir una frase simple con la palabra consideración, que incluya al final ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con la letra ‘s’ o con la letra ‘x’. De esta manera no te olvidarás nunca, puedes estar seguro.