contimás o contimáz

    El término contimás/ contimáz ¿lleva ‘s’ o ‘x’?¿Tienes dudas entre escribir el vocablo contimás o a lo mejor la palabra contimáz? Tranquilo, te vamos a echar un cable. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y eso se debe a que en español tanto contimás como contimáz tienen una pronunciación similar. A causa de esta semejanza en la pronunciación, es habitual tener dudas sobre cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, si como contimáz o lo que debes hacer es escribir contimás. Tranquilo, que no te haremos desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre contimáz y contimás, la manera adecuada de escribir esta palabra es: contimás. Amén de ofrecerte esta respuesta que buscabas, es importante para nosotros brindarte consideraciones que debes tener en cuenta en los momentos en que te encuentres con dudas en relación con en qué circunstancias se debe escribir ‘s’ y en qué casos se debe escribir ‘x’. De esta manera cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir contimás o acaso es contimáz?’

    contimás

    contimáz

    Propuesta para ayudarte a escribir siempre correctamente contimás

    Jamás deberías dudar entre el término contimás y el término contimáz cuando debas escribir, puesto que únicamente existe una forma posible para escribir este término como es debido, y es: contimás. El término contimáz sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que encuentres un sistema que te ayude a recordar el modo en que es preciso escribir contimás, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Cuanto más. Ámbito: Chile Uso: rural,  desusado Sinónimo: cuantimás Ejemplo: -¡Claro que les lavo la ropa!... Contimás que tengo necesidá de trabajar pa mantenerme y llevarle comía a mi marío. ¡Por precio no hemos de quear!... Mañana mismo voy a buscar la ropa. (Memorias de un tolstoyano- Fernando Santiván. Pág 175 [1])
  2. Algo que no debes olvidar es que la confusión a la hora de escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, pese a que en teoría se tienen que pronunciarse de forma diferenciada, la mayoría de hispanohablantes pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Pese a todo, esta pronunciación solamente está bien cuando la ‘x’ se encuentra al principio de la palabra o finalizando una sílaba, y jamás entre dos vocales, que es cuando hay que evitar el sonido /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas en el momento de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, por ese motivo, escuchar atentamente la manera en que se pronuncian correctamente los vocablos nos puede ayudar a escribir mejor y aprender cuándo se tiene que escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Recuerda que el error a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, aun cuando supuestamente se tienen que pronunciarse de forma diferenciada, la mayor parte de hispanohablantes pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. A pesar de todo, pronunciar de este modo únicamente es correcta cuando la ‘x’ se encuentra al principio del vocablo o finalizando una sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando hay que obviar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Usualmente las dudas a la hora de escribir nacen de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, por tanto, prestar atención la manera en que se pronuncian apropiadamente los vocablos nos puede ayudar a escribir de un modo adecuado y recordar cuándo es preciso escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Desearíamos además, sugerirte un ejercicio muy conveniente para recordar de forma definitiva cómo se escribe de modo correcto la palabra contimás, y jamás vuelvas a dudar entre sí este vocablo se escribe con ‘x’ o con ‘s’. Se trata de elaborar una frase sencilla con el vocablo contimás, que contenga al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con ‘s’ o con la letra ‘x’. De esta manera no te olvidarás nunca, está garantizado.