contingentes o contingentex

    El término contingentes/ contingentex ¿se tiene que escribir con la letra ‘s’ o con la letra ‘x’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el vocablo contingentes o a lo mejor escribir el término contingentex? Tranquilo, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que sienten la misma duda que tú, y eso es debido a que en español tanto contingentes como contingentex suenan igual. A causa de esta similitud en su fonología, es frecuente tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si contingentex o de la siguiente forma contingentes. No te queremos hacer malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre contingentex y contingentes, la manera adecuada de escribir este término es: contingentes. Además de brindarte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos agradará enseñarte algunas aportaciones más para las situaciones en que te surjan dudas sobre en qué circunstancias se escribe ‘s’ y en qué momentos se escribe ‘x’. De esta forma cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir contingentes o tal vez contingentex?’

    contingentes

    contingentex

    Sugerencia para que escribas bien contingentes

    Nunca dudes entre el término contingentes y el término contingentex cuando quieras escribir, ya que tan solo nos encontramos con una forma posible para escribir este término adecuadamente, y es: contingentes. La palabra contingentex sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que recuerdes mejor cómo debes escribir contingentes, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Segunda persona del singular (tú) del presente  de subjuntivo  de  contingentar . Uso: se emplea también para el imperativo negativo: «no contingentes».
  2. Forma del plural de  contingente (sustantivo).
  3. Forma del plural de  contingente (adjetivo).
  4. Lo que deberías tener presente es que el error cuando debemos escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, aun cuando teóricamente deben pronunciarse diferenciándose, un grueso importante de personas que hablan español pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. A pesar de todo, esta manera de pronunciar únicamente está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ está al principio del término o a final de sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando hay que evitar la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas en el momento de escribir provienen de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, por tanto, escuchar con atención el modo en que se pronuncian adecuadamente las palabras puede contribuir para que podamos escribir mejor y ser capaces de saber cuándo es preciso escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Algo a tener en cuenta es que la confusión cuando debemos escribir ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, por más que teóricamente se tienen que pronunciarse diferenciándose, la mayoría de hablantes de español pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Con todo, pronunciar de esta manera solamente es correcta cuando la ‘x’ está al principio del término o finalizando una sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando es preciso evitar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. En muchas ocasiones las dudas a la hora de escribir provienen de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por lo que escuchar con atención la forma en que se pronuncian adecuadamente los vocablos nos puede ayudar a escribir mejor y recordar cuándo se tiene que escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Desearíamos además, sugerirte un ejercicio muy conveniente para recordar siempre cómo escribir de forma correcta la palabra contingentes, y nunca más te sientas nuevamente dubitativo entre sí este término se escribe con ‘x’ o con ‘s’. El truco radica en formar una frase simple con el vocablo contingentes, que contenga al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con la letra ‘s’ o con ‘x’. De este modo no te olvidarás nunca, es un truco infalible.