desgraciadamente o dexgraciadamente

    La forma correcta de desgraciadamente/ dexgraciadamente ¿cómo se escribe?¿Sientes indecisión entre escribir el término desgraciadamente o bien el vocablo dexgraciadamente? No debes apurarte, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que experimentan cierto titubeo, y eso es porque en español tanto desgraciadamente como dexgraciadamente se pronuncian del mismo modo. Debido a esta similitud en su sonido, es común dudar acerca de cuál es la forma adecuada de escribir este término, si dexgraciadamente o lo que debes hacer es escribir desgraciadamente. No queremos hacerte malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre dexgraciadamente y desgraciadamente, el modo acertado de escribir esta palabra es: desgraciadamente. A parte de brindarte esta contestación que solicitabas, nos gustaría ofrecerte otras aportaciones para las situaciones en que se te manifiesten dudas acerca de en qué ocasiones se escribe ‘s’ y en qué momentos se escribe ‘x’. De ese modo cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir desgraciadamente o tal vez dexgraciadamente?’

    desgraciadamente

    dexgraciadamente

    Recomendación para que escribas siempre del modo correcto desgraciadamente

    Nunca deberías dudar entre desgraciadamente y el término dexgraciadamente cuando quieras escribir, ya que tan solo nos encontramos con una manera viable de escribir esta palabra correctamente, y es: desgraciadamente. El término dexgraciadamente sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente la manera en que es preciso escribir desgraciadamente, la definición del diccionario:

  1. De un modo que inspira o produce pena o aflicción; por desgracia; sin buena fortuna. Uso: a menudo se emplea como expresión para introducir una observación negativa, indicando que el hablante la lamenta. Sinónimos: desafortunadamente , lamentablemente , lastimosamente , tristemente .
  2. Te recordamos que el error con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, a pesar de que supuestamente se tienen que pronunciarse diferenciándose, una parte importante de hispanohablantes pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Con todo, este modo de pronunciar únicamente está bien cuando la ‘x’ se encuentra al principio del vocablo o finalizando una sílaba, y jamás en posición intervocálica, que es cuando hay que obviar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. En muchas ocasiones las dudas acerca de cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ derivan de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, por ese motivo, escuchar con atención el modo en que se pronuncian apropiadamente las palabras es algo que puede servir como apoyo para escribir correctamente y ser capaces de saber cuándo hay que escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Debes recordar que el error a la hora de escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, por más que en teoría tienen que pronunciarse diferenciándose, la mayoría de personas que hablan español pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. No obstante, pronunciar de este modo solamente está bien cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del vocablo o a final de sílaba, y en ningún caso entre dos vocales, que es cuando se tiene que evitar la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas en el momento de escribir nacen de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por ese motivo, escuchar la manera en que se pronuncian correctamente los términos nos puede ayudar a escribir cada vez mejor y aprender cuándo escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Además desearíamos, sugerirte una práctica muy conveniente para que recuerdes siempre cómo escribir de forma correcta la palabra desgraciadamente, y jamás vuelvas a dudar entre sí este vocablo se escribe con ‘x’ o con ‘s’. Se trata de elaborar una oración simple con la palabra desgraciadamente, que incluya al final de la misma ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con ‘s’ o con la letra ‘x’. De esta manera te acordarás siempre, te lo aseguramos.