doloso o doloxo

    La forma correcta de doloso/ doloxo ¿cómo se escribe?¿Sientes indecisión entre escribir doloso o bien la palabra doloxo? No te agobies, podemos ayudarte. Son muchas las personas que tienen una inseguridad similar, y ocurre porque en español tanto doloso como doloxo son muy similares en su pronunciación. Debido a esta similitud en su fonología, es normal tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir este término, si doloxo o de la siguiente forma doloso. No queremos hacerte malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre doloxo y doloso, la manera adecuada de escribir este término es: doloso. A parte de ofrecerte esta contestación que estabas buscando, es importante para nosotros ofrecerte algunas aportaciones más en los momentos en que te encuentres con dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘s’ y en qué momentos se debe escribir ‘x’. Así cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir doloso o tal vez doloxo?’

    doloso

    doloxo

    Consejo para que escribas como es debido doloso

    No debes dudar entre doloso y el término doloxo cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que únicamente nos encontramos con una manera posible de escribir esta palabra adecuadamente, y es: doloso. La palabra doloxo simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que encuentres un sistema que te ayude a recordar el modo en que es preciso escribir doloso, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Que implica engaño y fraude; hecho con dolo. Sinónimos: fraudulento , engañoso , falaz , tramposo , embaucador . Antónimos: auténtico , certero , evidente , genuino . Ejemplo:
  2. «Los siguientes enunciados religiosos proponen en su esencia el desplome de la dinámica nacional: "Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos será el reino de los cielos". Una ofensa a la inteligencia nacional, un lucro doloso apoyado en nuestra ignorancia y en nuestros miedos atávicos» Martín Moreno, Francisco (1994). La Respuesta. México: Planeta Mexicana, 56.
  3. Algo a tener en cuenta es que la confusión con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, por más que supuestamente se tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, un grueso importante de hablantes de lengua hispana pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. Con todo, este modo de pronunciar únicamente es correcta cuando la ‘x’ se encuentra al principio del vocablo o a final de sílaba, y jamás en posición intervocálica, que es cuando hay que obviar la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. En muchas ocasiones las dudas acerca de cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ parten de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por tanto, escuchar atentamente cómo se pronuncian apropiadamente los términos puede ayudarnos a escribir de forma correcta y ser capaces de saber cuándo hay que escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Recuerda que la confusión a la hora de escribir las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, aun cuando teóricamente deben pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayor parte de hablantes de lengua hispana pronuncia las ‘x’ como si fueran /s/. Pese a todo, esta pronunciación tan solo está bien cuando la ‘x’ está al principio del vocablo o a final de sílaba, y jamás en posición intervocálica, que es cuando hay que obviar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas a la hora de escribir resultan de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, por lo que escuchar el modo en que se pronuncian correctamente los vocablos puede contribuir en gran medida para que podamos escribir de un modo adecuado y recordar cuándo escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Además quisiéramos, aconsejarte una práctica muy eficaz para recordar de un modo definitivo cómo escribir de la manera correcta la palabra doloso, y nunca más se te vuelvan a generar dudas entre sí este término debe escribirse con ‘x’ o con ‘s’. El consejo se basa en elaborar una oración sencilla con el vocablo doloso, añadiendo al final ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir la palabra es con o con ‘x’. Así nunca te olvidarás, está garantizado.