expectante o espectante

    La palabra expectante/ espectante ¿debe escribirse con la letra ‘s’ o con la letra ‘x’?¿Tienes dudas entre escribir expectante o tal vez escribir el vocablo espectante? Tranquilizate, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que sienten cierto titubeo, y pasa debido a que en castellano tanto expectante como espectante se pronuncian igual. A raíz de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo acertado de escribir este término, si como espectante o de la siguiente forma expectante. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre espectante y expectante, la forma correcta de escribir este término es: expectante. Además de brindarte esta respuesta que estabas buscando, desearíamos mostrarte otros aportes para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas en relación con en qué circunstancias se escribe ‘s’ y en qué momentos se debe escribir ‘x’. De esta manera cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir expectante o tal vez espectante?’

    expectante

    espectante

    Sugerencia para que escribas siempre del modo correcto expectante

    Nunca dudes entre la palabra expectante y el término espectante cuando debas escribir, puesto que solamente hay una forma viable para escribir este término como es debido, y es: expectante. La palabra espectante sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la forma en que deberías escribir expectante, su definición del diccionario:

  1. Que espera o que observa lo que sucede para actuar en consecuencia. Ejemplo:
  2. «Parecíamos una parejita de enamorados, ella expectante junto a mí y yo desconcertado, sin saber muy bien lo que se esperaba de mí, ni siquiera entonces» Collyer, Jaime (1995). Cien pájaros volando. Barcelona: Seix Barral, pág. 146.
  3. Cualidad que se atribuye a todo aquello (acto, derecho, situación, obligación, etc.) que se sabe venidera. Ejemplo:
  4. «Originariamente, la Constitución únicamente reconocía este «derecho expectante», al sufragio activo, es decir, a poder votar» Sagarra Trías, Eduard (2002). La legislación sobre extranjería e inmigración: una lectura : los derechos fundamentales y las libertades públicas de los extranjeros en España. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona, pág. 107.
  5. Lo que deberías tener presente es que el error cuando debemos escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, pese a que supuestamente deben pronunciarse diferenciándose, la mayor parte de personas que hablan español pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. Con todo, pronunciar de esta manera únicamente se considera correcta cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del término o finalizando una sílaba, y en ningún caso en posición intervocálica, que es cuando se hace necesario evitar la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Usualmente las dudas a la hora de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, es por eso que prestar atención la forma en que se pronuncian apropiadamente las palabras es algo que puede servir como apoyo para escribir de un modo más correcto y recordar cuándo se tiene que escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Recuerda que la confusión con las palabras que llevan las letras ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, por más que en teoría se tienen que pronunciarse diferenciándose, la mayoría de hispanohablantes pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. A pesar de todo, esta forma de pronunciar tan solo está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del término o finalizando una sílaba, y nunca jamás entre dos vocales, que es cuando tenemos que evitar la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas en el momento de escribir resultan de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por tanto, escuchar con atención cómo se pronuncian apropiadamente las palabras puede ayudarnos a escribir cada vez mejor y ser capaces de saber cuándo escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Nos gustaría además, recomendarte una práctica muy conveniente para memorizar y recordar siempre cómo se escribe de modo correcto la palabra expectante, y nunca jamás vuelvas a dudar entre sí esta palabra se escribe con ‘x’ o con ‘s’. Consiste en elaborar una oración simple con el vocablo expectante, que incluya al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con ‘s’ o con ‘x’. De esta forma lo recordarás siempre, está garantizado.