extremo o estremo

    El término extremo/ estremo ¿debe escribirse con la letra ‘s’ o con ‘x’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir extremo o tal vez estremo? No debes apurarte, podemos echarte una mano. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan la misma duda que tú, y eso es debido a que en castellano tanto extremo como estremo se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de esta semejanza en su fonología, es habitual no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, si como estremo o de la siguiente manera: extremo. Pero no queremos malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre estremo y extremo, la manera adecuada de escribir este vocablo es: extremo. Además de darte esta contestación que estabas buscando, es importante para nosotros hacerte otras aportaciones para aquellos momentos en que sientas dudas sobre en qué circunstancias se escribe ‘s’ y en qué momentos se debe escribir ‘x’. De esta manera cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir extremo o tal vez estremo?’

    extremo

    estremo

    Recomendación para que escribas correctamente extremo

    Jamás te sientas dubitativo entre la palabra extremo y la palabra estremo a la hora de escribir, debido a que solo hay una manera posible de escribir esta palabra adecuadamente, y es: extremo. La palabra estremo simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que puedas acordarte siempre de el modo en que se debe escribir extremo, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Grado superlativo irregular del adjetivo exterior. Uso: La forma exteriorísimo no está aceptada por la Academia.
  2. Que está en su forma más marcada o intensa.
  3. Que, en algún respecto, raya el exceso. Uso: se emplea también como sustantivo masculino o femenino
  4. Que está en el punto más distante en alguna dirección. Uso: se emplea también como sustantivo masculino o femenino
  5. Tema o asunto del que algo trata.
  6. Delantero que juega sobre uno u otro lateral del campo. Ámbito: España Sinónimo: puntero .
  7. Te recordamos que el error cuando debemos escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, por más que en teoría tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayor parte de hablantes de español pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. No obstante, pronunciar de esta forma únicamente está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ está al inicio del término o a final de sílaba, y nunca jamás en posición intervocálica, que es cuando tenemos que evitar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Habitualmente las dudas sobre cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ nacen de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, por lo que prestar atención la manera en que se pronuncian adecuadamente las palabras es algo que puede servir como apoyo para escribir de forma correcta y ser capaces de saber cuándo es preciso escribir la letra ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Recuerda que la confusión a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, a pesar de que en teoría deben pronunciarse diferenciándose, la mayor parte de hablantes de lengua hispana pronuncia la letra ‘x’ como si fueran /s/. Con todo, pronunciar de esta forma tan solo está bien cuando la ‘x’ está al principio del vocablo o finalizando una sílaba, y en ningún caso entre dos vocales, que es cuando hay que obviar el sonido /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. En muchas ocasiones las dudas acerca de cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ parten de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por lo que escuchar el modo en que se pronuncian adecuadamente las palabras puede ayudarnos a escribir de forma correcta y ser capaces de saber cuándo es preciso escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Además quisiéramos, sugerirte una práctica muy conveniente para memorizar y recordar siempre cómo escribir de forma correcta la palabra extremo, y jamás te vuelvan a surgir dudas entre sí esta palabra debe escribirse con ‘x’ o con ‘s’. El truco radica en elaborar una oración sencilla con la palabra extremo, que contenga al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con o con ‘x’. Así te acordarás siempre, puedes estar seguro.