flexibilidad o flesibilidad

    El término flexibilidad/ flesibilidad ¿lleva ‘s’ o ‘x’?¿Sientes indecisión entre escribir flexibilidad o a lo mejor flesibilidad? Tranquilo, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen una inseguridad similar, y pasa debido a que en castellano tanto flexibilidad como flesibilidad se pronuncian del mismo modo. A raíz de este parecido en su sonido, es común sentir dudas en cuanto a cuál es el modo correcto de escribir este vocablo, si flesibilidad o como flexibilidad. No vamos a desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre flesibilidad y flexibilidad, el modo acertado de escribir este vocablo es: flexibilidad. Amén de ofrecerte esta contestación que buscabas, sería para nosotros un placer presentarte otros aportes para aquellos momentos en que sientas dudas en relación con en qué ocasiones se debe escribir ‘s’ y en qué momentos se escribe ‘x’. De esta manera cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir flexibilidad o tal vez flesibilidad?’

    flexibilidad

    flesibilidad

    Consejo para escribir bien flexibilidad

    Nunca jamás deberías dudar entre la palabra flexibilidad y la palabra flesibilidad cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que solo hay una forma viable de escribir esta palabra de forma correcta, y es: flexibilidad. La palabra flesibilidad sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la forma en que debes escribir flexibilidad, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Fácil variación tanto en forma como en tamaño. Antónimo: rigidez .
  2. Capacidad ceder en una negociación o conflicto. Sinónimos: manejabilidad , influenciabilidad . Antónimos: cabezonería , terquedad . Ejemplos:
  3. Ejemplo 1: Flexibilidad en el carácter.
  4. Ejemplo 2: Flexibilidad en las idea.
  5. Capacidad para no estar sujeto a una dogmática estricta. Ejemplos:
  6. Ejemplo 1: Flexibilidad en la legislación.
  7. Adaptabilidad en función de las circunstancias o necesidades. Ejemplos:
  8. Ejemplo 1: Flexibilidad en el horario.
  9. Ejemplo 2: Flexibilidad en el itinerario.
  10. Debes recordar que la confusión cuando debemos escribir las letras ‘x’ o ‘s’ se debe a que, pese a que supuestamente tienen que pronunciarse de modo diferenciado, una parte importante de personas que hablan español pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. No obstante, pronunciar de esta forma solamente se considera correcta cuando la ‘x’ está al inicio del término o a final de sílaba, y jamás en posición intervocálica, que es cuando hay que evitar la pronunciación /s/ y debe ser pronunciada como /k+s/ o /g+s/. Usualmente las dudas en el momento de escribir nacen de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, por lo que escuchar la forma en que se pronuncian apropiadamente los términos puede servir de ayuda para escribir de un modo más correcto y recordar cuándo escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Te recordamos que la confusión a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, aun cuando teóricamente se tienen que pronunciarse de forma diferenciada, un grueso importante de hablantes de español pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. Sin embargo, esta pronunciación solamente es correcta cuando la ‘x’ está al principio del vocablo o finalizando una sílaba, y jamás entre dos vocales, que es cuando se tiene que evitar la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Frecuentemente las dudas a la hora de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación desacertada, por lo cual escuchar con atención el modo en que se pronuncian adecuadamente las palabras puede contribuir para que podamos escribir cada vez mejor y ser capaces de saber cuándo escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Desearíamos además, proponerte una práctica muy eficaz para memorizar y recordar siempre cómo escribir de modo correcto la palabra flexibilidad, y jamás vuelvas a dudar entre sí esta palabra debe escribirse con ‘x’ o con ‘s’. Consiste en elaborar una oración sencilla con la palabra flexibilidad, que incluya al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir la palabra es con la letra ‘s’ o con la letra ‘x’. De esta forma siempre te acordarás, te lo garantizamos.