gingivitis o gingivitiz

    El vocablo gingivitis/ gingivitiz ¿lleva ‘s’ o ‘x’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir gingivitis o a lo mejor el término gingivitiz? No debes apurarte, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que sienten , como tú, esta duda, y ocurre porque en español tanto gingivitis como gingivitiz suenan igual. A causa de esta similitud en la pronunciación, es habitual no estar seguros de cuál es el modo correcto de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo gingivitiz o de la siguiente forma gingivitis. No vamos a malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre gingivitiz y gingivitis, la manera adecuada de escribir este término es: gingivitis. Amén de obsequiarte con esta contestación que solicitabas, sería para nosotros un placer enseñarte más aportaciones para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘s’ y en qué otras se escribe ‘x’. Así cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir gingivitis o acaso es gingivitiz?’

    gingivitis

    gingivitiz

    Propuesta para ayudarte a escribir del modo correcto gingivitis

    Jamás dudes entre gingivitis y el término gingivitiz a la hora de escribir, dado que solamente hay una forma viable para escribir este término de forma correcta, y es: gingivitis. El término gingivitiz simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la manera en que se debe escribir gingivitis, la definición del diccionario:

  1. Enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Es muy frecuente que su origen sea causado por el crecimiento de las muelas del juicio, que produce una concavidad, que es donde se deposita el agente patógeno o bacteria. Esta enfermedad se puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral (cepillado de dientes y lengua).
  2. Debes tener en cuenta que el error a la hora de escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, aun cuando supuestamente se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, una parte importante de hablantes de español pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. No obstante, esta forma de pronunciar solamente se considera correcta cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del término o a final de sílaba, y nunca jamás en posición intervocálica, que es cuando tenemos que evitar la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas en el momento de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por lo que escuchar el modo en que se pronuncian adecuadamente las palabras puede ayudarnos a escribir de un modo más correcto y ser capaces de saber cuándo hay que escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Te recordamos que el error a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ suele deberse a que, por más que teóricamente tienen que pronunciarse de modo diferenciado, la mayor parte de hispanohablantes pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. Sin embargo, pronunciar de esta manera únicamente se considera correcta cuando la ‘x’ se encuentra al inicio del término o a final de sílaba, y en ningún caso entre dos vocales, que es cuando hay que obviar el sonido /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Frecuentemente las dudas en el momento de escribir derivan de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, es por eso que escuchar el modo en que se pronuncian apropiadamente los términos nos puede ayudar a escribir cada vez mejor y ser capaces de saber cuándo escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Desearíamos asimismo, aconsejarte un ejercicio muy conveniente para recordar de un modo definitivo cómo escribir de forma correcta la palabra gingivitis, y nunca más vuelvas a dudar entre sí esta palabra se escribe con ‘x’ o con ‘s’. El truco radica en formar una frase sencilla con el término gingivitis, que incluya al final ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir la palabra es con o con la letra ‘x’. De este modo nunca te olvidarás, es un truco infalible.