helenístico o heleníztico

    La palabra helenístico/ heleníztico ¿lleva ‘s’ o ‘x’?¿Sientes indecisión entre escribir helenístico o tal vez heleníztico? No debes apurarte, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten , como tú, esta duda, y pasa porque en castellano tanto helenístico como heleníztico son muy similares en su pronunciación. Por motivo de esta similitud a nivel fonológico, es común sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este término, si heleníztico o del siguiente modo: helenístico. No te queremos hacer perder más tiempo en sacarte de dudas, entre heleníztico y helenístico, la manera adecuada de escribir esta palabra es: helenístico. Además de ofrecerte esta contestación que buscabas, desearíamos mostrarte otros aportes en los momentos en que te surjan dudas con respecto a en qué oportunidades se escribe ‘s’ y en qué casos se escribe ‘x’. De esta forma cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir helenístico o a lo mejor se escribe heleníztico?’

    helenístico

    heleníztico

    Propuesta para que escribas bien helenístico

    Nunca jamás deberías dudar entre la palabra helenístico y el término heleníztico cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que tan solo existe una forma viable para escribir esta palabra de forma correcta, y es: helenístico. La palabra heleníztico simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que no se te olvide fácilmente el modo en que es preciso escribir helenístico, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Que pertenece o concierne a la antigua cultura griega o helénica y a su estudio. Sinónimo: helenista .
  2. Que pertenece o concierne al helenismo o período histórico de la cultura occidental comprendido entre la muerte de Alejando Magno (323 a. C.) y el ascenso del antiguo imperio romano marcado por su victoria en la batalla de Accio (31 a. C.). Hiperónimo: clásico .
  3. Se dice del idioma griego que derivó del dialecto ático y se extendió por todo el imperio helénico tras el gobierno de Alejandro Magno.
  4. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que la confusión cuando debemos escribir ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, aun cuando en teoría se tienen que pronunciarse de forma diferenciada, la mayoría de hispanohablantes pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. No obstante, esta pronunciación solamente es correcta cuando la ‘x’ se encuentra al principio del vocablo o a final de sílaba, y nunca entre dos vocales, que es cuando debe evitarse la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. Frecuentemente las dudas acerca de cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ derivan de una {mala pronunciación|pronunciación equivocada, por ese motivo, escuchar atentamente el modo en que se pronuncian adecuadamente los vocablos puede servir de ayuda para escribir cada vez mejor y ser capaces de saber cuándo es preciso escribir la letra ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Recuerda que el error cuando debemos escribir las letras ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, pese a que en teoría se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, la mayor parte de hablantes de español pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. Pese a todo, esta forma de pronunciar únicamente está bien cuando la ‘x’ está al inicio del vocablo o finalizando una sílaba, y en ningún caso en posición intervocálica, que es cuando es preciso evitar la pronunciación /s/ y se debe pronunciar como /k+s/ o /g+s/. En muchas ocasiones las dudas acerca de cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ nacen de una {mala pronunciación|pronunciación errónea, es por eso que escuchar con atención la manera en que se pronuncian adecuadamente los vocablos puede contribuir en gran medida para que podamos escribir de un modo más correcto y recordar cuándo hay que escribir ‘x’ y cuándo ‘s’.

    Quisiéramos asimismo, proponerte una práctica muy conveniente para recordar siempre cómo se escribe de modo correcto la palabra helenístico, y nunca más vuelvas a sentir la incertidumbre entre sí este término se escribe con ‘x’ o con ‘s’. El truco radica en construir una oración simple con el vocablo helenístico, añadiendo al final como conclusión ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con la letra ‘s’ o con ‘x’. Así siempre te acordarás, es un truco infalible.