icosaedro o icoxaedro

    El término icosaedro/ icoxaedro ¿se tiene que escribir con ‘s’ o con la letra ‘x’?¿Tienes dudas entre escribir el término icosaedro o tal vez icoxaedro? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que tienen cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto icosaedro como icoxaedro suenan del mismo modo. Debido a esta semejanza en su fonología, es normal dudar acerca de cuál es el modo adecuado de escribir este vocablo, si como icoxaedro o lo que debes hacer es escribir icosaedro. Pero no queremos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre icoxaedro y icosaedro, la forma adecuada de escribir esta palabra es: icosaedro. Amén de ofrecerte esta contestación que buscabas, nos gustaría ofrecerte más aportaciones para las situaciones en que te surjan dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘s’ y en qué casos se debe escribir ‘x’. De esta manera cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe icosaedro o a lo mejor se escribe icoxaedro?’

    icosaedro

    icoxaedro

    Sugerencia para que logres escribir siempre del modo correcto icosaedro

    Nunca debes dudar entre icosaedro y la palabra icoxaedro cuando quieras escribir, debido a que tan solo existe una manera posible para escribir este término como es debido, y es: icosaedro. El término icoxaedro sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que encuentres un sistema que te ayude a recordar el modo en que deberías escribir icosaedro, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Sólido de veinte caras.
  2. Debes tener en cuenta que la confusión con las palabras que llevan ‘x’ o ‘s’ suele venir de que, por más que en teoría deben pronunciarse de forma diferenciada, la mayoría de personas que hablan español pronuncia las ‘x’ como si fuesen /s/. Sin embargo, esta forma de pronunciar solamente es correcta cuando la ‘x’ se encuentra al inicio de la palabra o a final de sílaba, y nunca en posición intervocálica, que es cuando se hace necesario evitar la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. Con frecuencia las dudas acerca de cuándo escribir ‘s’ o ‘x’ nacen de una {mala pronunciación|pronunciación inexacta, es por eso que prestar atención cómo se pronuncian apropiadamente los vocablos nos puede ayudar a escribir mejor y ser capaces de saber cuándo hay que escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Te recordamos que el error a la hora de escribir ‘x’ o ‘s’ se debe a que, a pesar de que supuestamente tienen que pronunciarse diferenciándose, un grueso importante de hispanohablantes pronuncia la letra ‘x’ como si fuesen /s/. Sin embargo, esta pronunciación tan solo está aceptada por la RAE cuando la ‘x’ está al inicio del vocablo o a final de sílaba, y jamás entre dos vocales, que es cuando se hace necesario evitar la pronunciación /s/ y pronunciarse como /k+s/ o /g+s/. A menudo las dudas en el momento de escribir provienen de una {mala pronunciación|pronunciación deficiente, por tanto, escuchar atentamente la manera en que se pronuncian apropiadamente los vocablos puede ayudarnos a escribir de un modo más correcto y aprender cuándo escribir ‘x’ y cuándo la letra ‘s’.

    Así mismo quisiéramos, proponerte un ejercicio muy conveniente para que recuerdes siempre cómo se escribe correctamente la palabra icosaedro, y nunca más te sientas nuevamente dubitativo entre sí este término se debe escribir con ‘x’ o con ‘s’. El truco radica en construir una frase simple con el vocablo icosaedro, que contenga al final ‘con s’ o ‘con x’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con la letra ‘s’ o con ‘x’. De esta forma te acordarás siempre, está garantizado.